En rueda de prensa, Dorado ha recordado que “desde 1995, los distintos Gobiernos municipales del PP han intentado solucionar la problemática del Casco Antiguo con distintos planes que nunca se han materializado”.
“De los otros seis planes no se ha hecho nada y de este último, que comenzó en 2005, tampoco veremos nada. El PP sólo vende humo porque este proyecto no está incluido en ninguna partida presupuestaria de 2014 ni en las inversiones plurianuales del presupuesto de este año”, ha criticado.
Ha recordado que “el Gobierno municipal de Julio Revuelta encargó a los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León la realización del avance y memoria de la Judería de Logroño por un importe total de 90.000 euros”.
Además, en 2013, “el Ejecutivo de Cuca Gamarra de nuevo les ha pagado 46.000 euros para que introdujeran los criterios del PP”. Por ello, Dorado ha instado al partido a que “deje de gastar el dinero de los logroñeses en memorias y planes de proyectos desarrollados por arquitectos de fuera de España que nunca se harán realidad”.
“Es un despilfarro que la alcaldesa Cuca Gamarra destine un total de 136.000 euros para aparecer durante una semana en la prensa y luego olvidarse de este proyecto, tal y como nos tiene acostumbrados el PP”, ha concretado.
Por su parte, Carlos Navajas ha analizado el contenido de la memoria presentada por los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, de la que ha censurado que “en buena parte es una copia del texto presentado por ellos mismos en 2008”.
Además, ha criticado que “en dicha memoria no se haga ninguna reflexión sobre la hipotética existencia de la Judería y de las implicaciones que ello tendría para la revitalización del barrio de La Villanueva”.
En suma, el concejal socialista entiende que “la memoria de 2013 no vale 46.000 euros, que sumados a los 90.000 euros entregados por la memoria de 2008 hacen un total de 136.000 euros”.
Asimismo, el concejal socialista ha considerado que “la solución propuesta para la cabecera de San Bartolomé es inadecuada porque vuelve a ocultar en parte el ábside de la iglesia” y ha pedido que “haya un debate público para solucionar la contradicción apuntada por los dos arquitectos entre la visualización de la calle Rodríguez Paterna y el ábside de San Bartolomé”.
A su juicio, “de llevarse a cabo la propuesta de los dos arquitectos, desde la calle Rodríguez Paterna sólo se vería media ventana de la torre y se ocultaría por completo la otra ventana de la cabecera de San Bartolomé, creándose además un espacio semicerrado, que sería un foco de insalubridad”.
Navajas ha denunciado “la desaparición en esta memoria de 2013 de dos dotaciones culturales (un museo y una biblioteca) que estaban previstas en el texto de 2008”.
Por último, Domingo Dorado ha criticado que “el PP tome el pelo a los logroñeses con la supuesta ampliación del Plan Director de la Villanueva porque para la reforma de la Plaza Primero de Mayo se abrió un debate ciudadano de dos años, pero ahora para la Judería, cuyas obras abarcarían dos legislaturas según las palabras de Gamarra, no se ha consensuado el proyecto con la oposición ni se ha debatido públicamente”.