El PSOE exige restituir el programa de educación ambiental

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha exigido este martes al edil de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, que “restituya el programa de educación ambiental, eliminado el 28 de febrero de este año, y que se contrate de nuevo a las dos educadoras que han sido despedidas, cuando se dijo lo contrario, que no se iba a dejar a nadie en la calle”.

Arribas ha concretado que “el PSOE está totalmente en desacuerdo con esta decisión en la que se ha forzado a la empresa Eulen a despedir a dos trabajadoras mayores de 45 años y una de ellas con discapacidad”. Las otras dos personas que venían desarrollando estas tareas han pasado a trabajar en el Vivero Municipal.

“El único objetivo de Jesús Ruiz Tutor es hacer desaparecer este servicio, simplemente porque le desagrada debido a que es una iniciativa que se puso en marcha con el Gobierno anterior, además de a su incompetencia para saber qué es la educación ambiental”, ha criticado la edil del PSOE.

Arribas ha recordado que “el servicio de educación ambiental se incluyó en el pliego de condiciones para el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de 2007 y que más tarde se imitó en otras ciudades”, entre las que ha citado Madrid.

De este modo, ha dicho, “las educadoras ambientales paseaban por la ciudad para enseñar buenas prácticas, la defensa del medio ambiente y el desarrollo de campañas”, en un servicio “que siempre fue muy bien valorado”.

“Fue un programa pionero en el que las trabajadoras de forma activa se convertían en intermediarias entre la ciudadanía, la empresa y el propio Ayuntamiento en todos los problemas que existían en las zonas verdes”, ha subrayado.

Por ello, ha pedido al Gobierno local del Partido Popular que reponga “de inmediato” el programa de educación ambiental, a lo que ha sumado que su vuelta al funcionamiento supondría “una apuesta, además, por la generación de empleo de mujeres y la sostenibilidad de Logroño”.

Asimismo, ha criticado que, a su juicio, “el Partido Popular engañó a los logroñeses cuando el pasado 14 de febrero el PSOE denunció que se iban a despedir a dos educadoras ambientales y el Gobierno municipal del PP insistió en que no se suprimiría ningún puesto de trabajo”.

“La realidad es que desde el 1 de marzo hay dos mujeres en la calle, una de ellas con discapacidad, y que se ha reducido el canon de mantenimiento de zonas verdes en 4.000 euros al mes, justo la cantidad resultante al suprimir este programa de educación ambiental con el despido de las trabajadoras”, ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que “el PSOE defiende la calidad de los servicios públicos y el que desempeñaban las educadoras ambientales es merecedor de continuar, como así lo demostraban las buenas valoraciones que tenía, tanto internas como externas”.

Por último, la concejala socialista ha considerado que “Ruiz Tutor pasará a la historia del Ayuntamiento por acciones nimias en su área, como el pozo de los chupetes, pero no por respetar la sostenibilidad de Logroño”.