El PSOE quiere ludotecas con comedor y ampliar la edad hasta los 16 años

Rioja2

0

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado uno de los Ejes principales de su programa electoral: “La Ciudad que Cuida”, en el desgranan las propuestas socialistas para atender las necesidades de los logroñeses y logroñesas.

“Logroño ha avanzado mucho en estos 40 años ampliando los Derechos Sociales, sobre todo en las épocas de gestión de los gobiernos municipales socialistas. Hay nuevos retos centrados en modificar la perspectiva y el enfoque. Necesitamos cuidarnos, cuidar a quienes nos necesitan y cuidar a los que cuidan”.

Para Hermoso de Mendoza, “un aspecto prioritario de este Eje Estratégico es el comunitario. El PSOE está plenamente convencido de que una persona solo se puede desarrollar dentro de la comunidad y alguna puede tener más dificultades para formar parte de la ella en las mismas condiciones que el resto”.

Ha añadido que la Ciudad que Cuida tiene que tener consecuencias inmediatas en la vida de cada persona y en el desarrollo de su ciudadanía, por lo que hay que dejar atrás el concepto de atender las necesidades sociales entorno a grupos o colectivos etiquetados socialmente.

El candidato Socialista ha recordado que Logroño posee una población envejecida y el número de mayores y personas dependientes aumentará en el futuro. “El PSOE es consciente de que en la capital riojana faltan equipamientos para el envejecimiento activo, los conocidos como centros de participación activa, y equipamientos para la atención a personas en situación de dependencia, como centros de día y residencias públicas”, ha señalado.

Por ello, ha adelantado que este es uno de los retos principales y trabajará para que Logroño sea una ciudad que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores, tanto las que necesitan cuidados como las que están activas.

Además, ha comentado que una ciudad que cuida lo hace en todas las etapas del ciclo vital, desde el nacimiento, la infancia, adolescencia y juventud, favoreciendo políticas para la corresponsabilidad y la conciliación y para el desarrollo íntegro de las personas en toda la vida. En este sentido, es necesario enfrentar retos como:

  • Fomentar la convivencia intergeneracional. Superar los equipamientos orientados a un solo colectivo o edad, buscar espacios tipo “centro cívico”, donde convivan diferentes servicios y edades.
  • Desarrollar en dicho sentido nuevos centros cívicos en la ciudad, en especial en los barrios de Varea, Cascajos, El Cortijo y Siete Infantes.
  • Integrar en este concepto de “centro cívico” nuevos centros de participación activa en colaboración con la Comunidad Autónoma. Especialmente, en los bajos de la actual estación de autobuses, para la zona Centro y para el Centro Histórico en el centro de salud Rodríguez Paterna, en ambos casos cuando dejen de tener su uso actual.
  • Las ludotecas deben convertirse en el servicio central de las políticas de corresponsabilidad y conciliación familiar y laboral. Por ello, queremos impulsarlas, con la incorporación de servicios de comedor y la ampliación de las edades para que puedan acceder a ellas todos los niños y niñas en edad de escolarización obligatoria, así como la ampliación del horario de atención en periodos vacacionales.
  • Actuaciones para jóvenes que respondan a los intereses actuales de la adolescencia y juventud, que den respuesta a sus necesidades y se conviertan en espacios de referencia para el ocio alternativo, la reflexión crítica, el desarrollo cultural y aprendizaje de la cultura de la participación comunitaria.

Asimismo, Hermoso de Mendoza ha recalcado que un factor fundamental es Cuidar a los que Cuidan, habilitando para ello una cartera de servicios y recursos adecuados. De esta forma, ha valorado que “se evitará que todo el peso de los cuidados recaiga sobre las cuidadoras familiares, sector altamente feminizado y en el que aparece un falso dilema moral ”la obligación exclusiva“ del cuidado”.

Además, para mantener unos cuidados adecuados a la persona que los recibe y descargar a quien los presta, el PSOE quiere proporcionar un mayor espacio para los cuidados afectivos con sus familiares. “Vamos a proporcionar cuidados a las personas que prestan los servicios municipales atendiendo de una manera adecuada sus necesidades laborales, asegurando unas condiciones laborales dignas mediante un número adecuado de profesionales y unas instalaciones acordes con el trabajo a realizar”, ha concluido.