El PSOE volverá a votar 'no' a los presupuestos porque “no ha variado nada”

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arráiz ha adelantado este lunes que su formación volverá a votar en contra de los Presupuestos municipales para 2016, que se llevarán mañana a pleno extraordinario, porque “no han variado nada respecto al primer proyecto”, que se rechazó en diciembre.

Arráiz ha recalcado que “es exactamente igual que el primero, en los principios en los que se sustenta y en los problemas que presenta, y por eso, como no ha cambiado en nada en lo sustancial, volveremos a votar en contra”.

Especial hincapié ha hecho en que “la única variación que se ha introducido es que baja en un millón de euros la partida de los ingresos previstos por venta de suelo, pero lo cierto es que, si no era creíble que esos ingresos fueran de 17 millones, tampoco lo es que se vaya a vender suelo por 16 millones”.

Por ello, ha considerado que esta previsión “sigue sin ser realista”. Se ha basado para afirmar esto “en los datos de los últimos años y en un informe del interventor municipal en el que especifica que es una 'previsión un tanto exagerada', ya que en 2015 se enajenó suelo municipal por un valor de 1.122.804 euros”.

Asimismo, Arráiz ha criticado que “en el Plan Presupuestario a medio plazo que el Gobierno municipal del PP ha trasladado al Ministerio de Hacienda -y que se ha conocido este mismo fin de semana- se prevé para este año 2016 un ingreso por venta de suelo de 1,5 millones de euros, cifra muy lejana a los 16 millones que incluye en el Presupuesto municipal para 2016”.

El Presupuesto elaborado por Partido Popular no se corresponde con la realidad y el PSOE no va a votar a favor de unos datos ficticios. Sigue siendo un presupuesto irreal y tramposo”, ha destacado la portavoz socialista.

Ha advertido de que “ya hay un gasto comprometido de 7,3 millones, 5,7 por el préstamo del soterramiento y 1,6 por la estación de autobuses, y eso irá a más, por ejemplo, en 2017, con 17,2 millones que habrá que pagar”.

RECAUDACIÓN

En este sentido, ha señalado que “es difícil de creer que tras reducirse el tipo impositivo del IBI para este año, el Ejecutivo local del PP suba la previsión de ingresos por el mismo en 700.000 euros con respecto a 2015”.

Ha añadido que “el equipo de Gobierno municipal justifica este aumento en una campaña antifraude que va a realizar en 2016”, por lo que se ha preguntado “si anteriormente no había hecho nada al respecto o es una campaña que vuelve a ser tramposa”.

También en materia de impuestos, ha incidido en que el presupuesto plantea una subida de 150.000 euros en la recaudación por plusvalías, un dato irreal si tenemos en cuenta que se bonifica el 95% de este impuesto y que el Ayuntamiento ha perdido sentencias que obliga a devolverlo”.

Así, Beatriz Arraiz ha comentado que “en el Plan que se ha remitido al Ministerio se prevé una recaudación por impuestos directos e indirectos de 58 millones de euros, cuatro millones por debajo del previsto por el PP en el Presupuesto municipal para 2016”.

Otro aspecto que ha destacado la portavoz del PSOE es que el Presupuesto elaborado por el PP “no es social porque, aunque aumenta las partidas de Servicios Sociales, al final de cada año no las ejecuta, tal como sucedió en 2015, que concluyó el año con más de 1,8 millones de euros sin gastar”.

“Ante las situaciones de necesidades que se sufren en Logroño, el Gobierno municipal del PP no está abordando correctamente el presupuesto relacionado con Servicios Sociales, o está mal planificado o no se están atendiendo estas necesidades”, ha criticado.

Por último, ha recalcado su preocupación por las inversiones directas o indirectas, ya que en el presupuesto “se indica que van a superar los 25 millones, pero, para su financiación, se cuenta con 7,5 millones de préstamo, 1,5 millones de subvenciones y algunos otros ingresos financieros”.

Esto, según sus cuentas, deja por financiar 16,4 millones de euros “que serán los que supuestamente van a venir por venta de suelo” y ha afirmado, por ello, que “las inversiones que se puedan realizar este año serán muy limitadas porque el 62,83% de la financiación de los gastos son a costa de la venta de suelo y, por lo tanto, van a estar muy condicionadas y previsiblemente no se realizarán”.