El PSOE y Ciudadanos de Logroño han denunciado denuncia la tala “indiscriminada de árboles que está llevando a cabo en la Plaza de México” y han pedido la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.
A través de una nota de prensa, los socialistas de Logroño denuncian a la alcaldesa, Cuca Gamarra de haber cometido “un ataque contra el medio ambiente y los parques de la ciudad, así como se ha incumplido el pliego de prescripciones técnicas y el presupuesto de la obra de remodelación de esta plaza porque se incluía la replantación de los árboles a 19 euros cada unidad”.
“Dejará sin sombra a los vecinos”
Los socialistas advierten de que esta “tala indiscriminada dejará sin sombra a los vecinos de la Plaza México durante años”, y recuerdan que no es la “la primera vez que el Partido Popular actúa de esta manera con los árboles de la ciudad porque ya protagonizó un hecho sin precedentes en la remodelación de la Plaza Primero de Mayo, que permitió que los árboles se replantaran en terrenos privados y que la empresa adjudicataria los vendiera a pesar de ser de propiedad municipal”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicitará por urgencia la comparecencia urgente del concejal del PP responsable de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, para que explique “los motivos de esta tala indiscriminada y por qué no ha cumplido con el trasplante previsto en el presupuesto de la obra de estos árboles”.
Una medida “injustificada” para Cs
También el Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido explicaciones a Ruiz Tutor y solicitará su comparecencia del concejal para detalla los motivos de esta decisión que “vulnera lo previsto en el pliego de prescripciones técnicas y el presupuesto de la obra que establecía la replantación de los árboles”.
Para Ciudadanos la medida que ha tomado el equipo de gobierno del PP y su concejal Jesús Ruiz Tutor parece “injustificada” por lo que “es más que necesario que explique porqué se ha procedido a talar los ejemplares”.
“No es la primera vez que la política de Medio Ambiente de este equipo de gobierno es incomprensible, pues muchas de las decisiones en materia de arbolado han sido denunciadas por Ciudadanos”, como el talado de árboles de la calle Bretón y San Millán.
PP: “Habrá mayor masa arbórea después de las obras”
El Grupo Municipal Popular ha explicado que el equipo de gobierno ha apostado por el mantenimiento de gran parte del arbolado (populus alba, conocidos como chopo boleana), con algunos ejemplares de gran porte, especie que se complementará con nuevas plantaciones y más espacios verdes.
De hecho, se han realizado pequeñas modificaciones en el proyecto para preservar una hilera de unos diez ejemplares de populus alba; del resto, otros cinco árboles se van a poder trasplantar, así como medio centenar de arbustos, y entre quince y veinte árboles están siendo retirados ya que presentan riesgo de caída por la podredumbre del interior del tronco, al estar enfermos, y ha sido descartada por criterios técnicos la posibilidad de trasplante con opciones de supervivencia.
Durante las primeras labores, explica el PP, “se ha apreciado que todos los árboles que se están retirando presentan podredumbre, sus troncos presentan carpóforos y su interior está podrido con el correspondiente peligro que implica”.
“La masa arbórea con la plaza remodelada será mayor que la que existía y, sobre todo, la absorción de CO2 será mucho más alta ya que se van a plantar especies con mayor superficie de hojas y más jóvenes”.
Los populares creen que “el Grupo Socialista, lamentablemente, vuelve a su política de obstaculizar los proyectos en marcha que son demandados por los logroñeses: paralizar la ciudad y criticar cualquier actuación con el fin de obtener un incierto rédito político que quienes han demandado la remodelación, que son los logroñeses vecinos de la zona, saben que no tiene intenciones leales”.