Lo prometido es deuda. El vial entre Los Lirios y La Estrella cuyas obras se han ejecutado durante el último año, se abre al tráfico hoy, la víspera de Nochebuena. Esta mañana el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha inaugurado el vial junto con el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, los presidentes de las asociaciones de vecinos de ambos barrios, representantes de la empresa Lázaro Conextran y varios miembros de la corporación municipal.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha recordado que uno de el vial era uno de los compromisos del actual equipo de Gobierno para esta Legislatura, “es un día importante porque hemos cumplido la palabra”. El presupuesto de esta vía es de 1,34 millones, y ha sido ejecutada por la empresa Lázaro Conextran. El área de actuación son 25.000 metros cuadrados, con una longitud de 863 metros, que van desde la glorieta de Los Lirios, en la confluencia de las calles Tudela y Río Lomo, con otra nueva rotonda en La Estrella, entre las calles Piqueras y Río Cidacos.
Santos ha incidido en “las importantes ventajas para la ciudad de Logroño y fundamentalmente para los barrios de Los Lirios-La Estrella” puesto que con esta nueva conexión, “Los Lirios tiene entrada directa con el Hospital San Pedro, y a partir de febrero con la nueva línea 12, el barrio conectará con el hospital y el Casco Antiguo”. En el caso de La Estrella, ha dicho el primer edil logroñés, “los vecinos tienen importantes ventajas, ya que pasan entre 15.000 y 20.000 vehículos diarios, y el vial hará que este flujo de tráfico se reduzca hasta un 30%”, además, “el nuevo vial les conecta directamente con el CC. Berceo, la Universidad de La Rioja, Madre de Dios, enganchando directamente por avenida de la Paz con el centro de la ciudad”. En palabras de Santos, “un vial, como decían los vecinos con razón, absolutamente necesarios”.
A PARTIR DE ENERO ILUMINACIÓN PARA EL TRÁNSITO PEATONAL
Por su parte, Domingo Dorado ha reseñado la satisfacción de “un trabajo bien hecho”, también ha agradecido la labor de los técnicos de su concejalía. En palabras del edil, “esta infraestructura que comenzó en 2007, aunque haya costado mucho tiempo, si uno se empeña las consigue”. Ha destacado las mejora que se han incorporado además de ser un vial para coches, incorpora carril bici y aceras para la conexión peatonal.
En cuanto a las mejoras de electricidad, el edil ha anunciado, que “el vial a principio de año tendrá también un complemento de iluminación para que los peatones puedan desplazarse de un barrio a otro con total seguridad”. Otras de las mejoras que se han ejecutado tienen que ver con la reposición de los servicios de telecomunicaciones, gas y riegos, adecuación paisajística y señalización viaria.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Estrella, Víctor Ladrón, por su parte, ha valorado la importancia del vial “llevábamos mucho tiempo pidiéndolo y esperándolo, Tomás lo prometió y lo ha cumplido, teníamos el tema pendiente de iluminación y también ha quedado claro que está solucionado, entonces, estamos encantados, menos tráfico, un autobús para que los chavales puedan ir al Instituto y la cercanía con el barrio de Los Lirios, todo perfecto”.P
ara el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, Pedro Arbizu, “tenemos una sensación maravillosa porque era una demanda de varios vecinos del barrio que trabajan en el Hospital San Pedro y ahora pueden ir andando, además entiendo que no sólo es bueno para Logroño sino para gente de Villamediana y el margen del Iregua ahora podrán acceder por aquí para ir al CC Berceo, el Polígono de Varea etc. en definitiva, beneficioso para todos”.