En un momento en el que el cuidado y la protección medioambiental se ha convertido en un objetivo prioritario para las Administraciones, bien sean internacionales, nacionales, regionales o locales, la bicicleta debería ser considerada patrimonio de la Humanidad: no contamina en absoluto y fomenta la actividad física, aspecto fundamental este último para luchar contra la obesidad y adoptar hábitos saludables.
La broma sirve para introducir un tema de relevancia: ¿es posible un Logroño en bici? Durante el fin de semana se han organizado actos para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El parque de La Ribera ha sido el lugar escogido el domingo para la organización de actividades para los más pequeños. Talleres, cometas, dibujos, una gymcana, reparto de regalos y un puesto de reparación de bicicletas completan un programa con motivo de la inauguración de un nuevo carril bici en este parque de Logroño.
El sábado también se celebró una marcha en bici por las calles céntricas de la capital. Alrededor de un centenar de ciclistas participó en esta iniciativa. Durante su recorrido estuvieron acompañados por miembros de la policía municipal que les facilitaron el paso por la carretera.
CIFRAS
La concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas, subrayó en rueda de prensa el viernes cómo en la actualidad la ciudad cuenta con diez kilómetros de circuito perimetral urbano, otros once kilómetros del Camino de Santiago, cinco de rutas internas y 42 de rutas externas, que discurren hasta el parque de La Grajera y el barrio de Varea.
Unas cifras que impiden, en parte, ver una realidad. Por ejemplo, ¿es posible ir en bici sin jugarse el tipo en la carretera desde Marqués de Murrieta hasta Avenida de la Paz? La respuesta es no. La mayoría de los carriles bici de la ciudad están situados en zonas periféricas, con lo que se dificulta el desplazamiento por el interior de Logroño.
FUTURO
El Ayuntamiento de Logroño tiene previsto continuar ampliando los itinerarios ciclistas. Así en primavera se adjudicará una segunda fase por la que se prevé la ejecución de 9,3 kilómetros de carril bici: 3,9 en zonas de El Cubo, Fardachón, La Cava, La Ribera y avenida de Madrid; otros 4,9 kilómetros en Valdegastea, El Campillo, El Campillo, Las Norias y Varea) y 500 metros en Chile y la Guindalera.
La bicicleta podría tener más adeptos siempre y cuando se dispusiera de infraestructuras que garantizaran la seguridad de los ciclistas. San Sebastián o Bilbao son ciudades donde ha crecido notablemente en los últimos años el uso de la bicicleta al haberse incrementado la creación de carriles bici. De otra forma, las únicas alternativas son la carretera o la propia acera.