Espacio Lagares abre sus puertas

Rioja2

0

Espacio Lagares, la recuperación del edificio que contenía antiguos lagares en la calle Ruavieja nº 18C-20 augurado por la Corporación Municipal en pleno encabezada por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

El espacio fue localizado por el arqueólogo Pedro Álvaro tras los trabajos de control de demolición del antiguo edificio en 2005. En 2010, el Ayuntamiento de Logroño promovió la recuperación de esos lagares paralizando las obras de construcción de viviendas previstas en esta parcela en el marco del PERI Mercaderes.

Se trata de un excepcional conjunto de dos lagares del siglo XVIII, situados en la planta baja del edifico. Existe un espacio entre ambos para el prensado de la uva ya pisada o de la aceituna molturada.

Con un presupuesto de 773.804 euros, el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno regional y el Gobierno central promovió la recuperación de los lagares. En 2007, la Corporación Municipal heredó el proyecto y lo puso en ejecución.

El resultado es este espacio que cuenta con ascensor e instalaciones adaptadas para minusválidos, climatización en la parte superior, sala multifunción, equipos de sonorización, megafonía, wifi, proyectores y vídeo.

Espacio Lagares albergará diversas actividades en septiembre como las conferencias del programa 'El Rioja y los 5 sentidos' así como las tertulias y actos de la Feria Taurina de San Mateo. Servirá, además, de escenario para el reconocimiento a la Mejor Faena Taurina 2010 que recibirá el torero José Mari Manzanares.

Sin embargo, como ha advertido la alcaldesa Gamarra, no podrá ser visitado por el público en general con fechas fijas sino que abrirá sus puertas siempre que haya un actividad programada. Además, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de la alquilar la sala multiusos a alguna asociación pagando un tasa a determinar.

Gamarra ha resaltado la importancia de recuperar el entorno del Casco Antiguo para que “no esté lleno de edificios, sino también de vida social, cultural y artística”. La alcaldesa asegura que este tipo de espacios retornan a la ciudad a sus raíces y pretende que sirvan de motor para el Casco Antiguo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha apuntado que la recuperación de estos lagares es un elemento de gran trascendencia para la vida de Logroño ya que “es un símbolo ligado a la historia y la economía de Logroño y de La Rioja”. Sanz ha recordado que el inicio del proyecto se debió a la colaboración de las tres administraciones en 2005-2006 y ha agradecido también al antiguo gobierno municipal socialista por continuar con la tarea de recuperación de los lagares.

DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO

El primer lagar ocupa el cuadrante noriental del solar y está compuesto por un suelo de losas de arenisca y por paredes del mismo material, con un espesor medio de 25 centímetros que, forran las paredes del inmueble. Este lago ocupa una superficie de 29 metros cuadrados y al parecer, se encontraba dividido originalmente en dos partes, mediante un muro de sillares semejantes a los que lo delimitan. La mitad septentrional del lagar desagua, a través de un sillar perforado al efecto, en un torco de sillería que ocupa 1,85 metros cuadrados y tiene 60 centímetros de profundidad.

El segundo lagar se ubica en el fondo del antiguo inmueble, ocupando una superficie de 18 metros cuadrados. Sus características constructivas son semejantes a las del primer lagar y también estuvo dividido en dos partes, cada una con un desagüe diferente. La mitad occidental desemboca en un torco de, aproximadamente, 1,5 metros cuadrados mientras la oriental lo hace en otro contiguo al que sirve a la mitad meridional del lagar primero.

Según los estudios históricos, los lagos de Ruavieja nº 20 aparecen ya mencionados en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1751. a través de estos documentos sabemos que este espacio estaba aún sin edificar entre los años 1751 y 1772 y estaba ocupado por corrales, por lo que su momento de construcción social entre esta última fecha y el año 1818, momento en el cual sí se menciona en el libro de Apeo de Edificios de 1818.