La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Cuca Gamarra, ha intervenido en el debate que sobre Cataluña se ha suscitado en el seno de la 32 Sesión Plenaria del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa que se está celebrando en Estrasburgo (Francia).
“La Democracia española y nuestro Estado de Derecho prevalecerán. Se reanudará el diálogo político pero antes de hacerlo las autoridades catalanas deben abandonar la ilegalidad. Ninguna democracia consolidada puede aceptar un desafío a su orden constitucional e integridad territorial que pretende imponer por la fuerza un proyecto de ruptura”, ha destacado Gamarra en su discurso.
El Gobierno catalán “ha optado por seguir el camino de la secesión contra los deseos de la mayoría del pueblo catalán, y a pesar de existir en la Constitución vías legales para canalizar sus reivindicaciones. Han actuado en contra de los marcos legales tanto español como catalán, socavando la armonía y la coexistencia pacífica”.
Un efecto del que Gamarra alerta más allá de nuestras fronteras, ya que “populismos y nacionalismos buscan dividir y debilitar una Europa fuerte, lo que conllevaría la desestabilización de los Estados miembros”.
La alcaldesa ha trasladado al Plenario el sentimiento de esa “mayoría silenciosa” que “se negó a participar en un referendum declarado ilegal y que se siente tan catalana como española y quiere seguir compartiendo un futuro con el resto de los españoles”.
Una mayoría también “silenciada”, de catalanes y españoles, que se manifestaron días después del referendum ilegal y lo hizo “contra la secesión y a favor del respeto y el regreso del Estado de Derecho a Cataluña”.
La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP ha dejado claro que “en España nadie es perseguido por sus ideas. Caben todas las aspiraciones políticas si se expresan y se encauzan por las vías previstas porque nuestra Constitución prevé incluso su reforma. No pueden negar a todos los españoles el derecho a decidir de manera democrática y conjunta los asuntos relativos a su vida en común como país”.
Al analizar los efectos de la crisis suscitada en Cataluña, Gamarra ha informado en Estrasburgo de las más de 500 empresas que ya han trasladado su sede social, e incluso su domicilio fiscal, a otras ciudades de España, prueba de que la “temeridad secesionista está dañando la unidad, la convivencia en Cataluña y en España, la imagen exterior y también de manera grave su economía”.
En este Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa, órgano integrado en el Consejo de Europa, se han abordado otros asuntos de interés como la política común en materia de refugiados o el papel de los jóvenes en la construcción del proyecto europeo.
Durante su estancia en Estrasburgo, la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP ha mantenido también un encuentro de trabajo con el embajador representante permanente de España ante el Consejo de Europa, Javiel Gil Catalina, además de participar en el Comité de Asuntos de Actualidad.