Con el inicio del año, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido marcar las principales líneas de trabajo que centrarán sus políticas en los próximos meses. En concreto, se marca como prioridad acabar el año “como hemos empezado, con casi 2.000 parados menos que en enero de 2015”. Un fin que espera alcanzar contando con el crecimiento social, económico y la transparencia como principales ejes de actuación.
Para alcanzar el objetivo, ha citado varios indicadores económicos “optimistas” al respecto, como la última cifra de la EPA, “que ha bajado hasta un 13,2%, 5,5 puntos menos que hace un año”; las exportaciones, “con una tasa de cobertura muy superior a la del país”; las buenas cifras del turismo, sobre todo extranjero; o las previsiones de FUNCAS “como la segunda comunidad en crecimiento en 2016, un 3,1%”.
Crecimiento social
Gamarra ha apostado por “seguir avanzando en medidas de reactivación social, con más apoyo a las familias y nuevas medidas para nuevas situaciones”, comenzando por las bonificaciones impositivas para familias, “con el plazo de solicitudes abierto en enero y febrero”.
Especial hincapié ha hecho en la pobreza energética. En este sentido, ha anunciado el acuerdo con Iberdrola “para actuar con más rapidez a la hora de evitar situaciones de cortes de luz”, mientras se sigue trabajando con más suministradoras.
Otras medidas sociales son el cibervoluntariado; el compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, con un borrador de nuevas cartas de compromisos para este primer trimestre “que contienen también nuevas medidas de apoyo a las empresas locales”.
Como proyectos concretos, Gamarra ha citado la ampliación del Teatro Bretón, que, en el primer semestre, tendrá redactado el proyecto, “y se irá también cerrando con el Gobierno de España los trámites administrativos para la cesión gratuita del edificio colindante de los juzgados para que sea de titularidad municipal”.
Igualmente, se ha referido a la adjudicación, en el primer trimestre, de la Casa del Cuento y del 'skate park', en este caso, para tenerlo finalizado en verano; y, en el primer semestre, tener listas las modificaciones necesarias para la cesión gratuita del polideportivo Maristas, para avanzar en el futuro Centro Deportivo Cien Tiendas.
Crecimiento económico
El segundo de los ejes de actuación apuntados por la alcaldesa se centra en el crecimiento económico, “con un ejercicio que se inicia con una rebaja de impuestos a los empresarios de la ciudad”. Este apartado tiene, como uno de sus centros, la innovación, ya que la idea es tener, para el mes de marzo, el I Plan Municipal de Innovación. A ello se suma, por otro lado, la previsión de la nueva licitación prevista de suelo industrial, con 65.000 metros cuadrados en el Polígono Las Cañas.
La puesta en marcha del nuevo Centro Yuzz para jóvenes emprendedores; nuevas ayudas a microempresas; la presencia de Logroño en la Semana Europea del Emprendimiento; la simplificación de los trámites administrativos; o la visita, a inicios de febrero, de una delegación de empresarios de la región belga de Valonia son otras de las acciones en este campo.
Ha recordado con la previsión de reducir un 20% las emisiones de CO2, de acuerdo con el Pacto de Alcaldes; la previsión de tener en dos meses el borrador del Plan de Acción contra el Ruido, como se apuntó en el último pleno; en este trimestre, la idea de contar con el Plan de Gestión del Arbolado; y el encargo previsto de auditorías energéticas para avanzar en la tecnología LED en el alumbrado público.
En cuanto al transporte urbano, la alcaldesa ha apostado por “cumplir el objetivo marcado en el PMUS, pasar del 31% al 19% en el uso del transporte privado en beneficio del público”, contando para ello con medidas como la extensión a los 10 años de la gratuidad del Bonopeque, la tarifa reducida para familiar numerosas o la renovación de 8 autobuses este año, un 20% de la flota.
En relación con proyectos concretos, Gamarra ha apuntado el soterramiento, con la firma, en las próximas semanas, del acuerdo con el Gobierno de La Rioja para la cofinanciación de la estación de autobuses, “que permitirá la licitación de la obra”; y la recepción a lo largo del primer trimestre del año del estudio de alternativas para el cruce de Duques de Nájera con Vara de Rey.
Sobre la Villanueva, ha señalado que, en las próximas semanas, se presentará a los grupos municipales el proyecto para la reordenación del entorno de San Bernabé “y luego se podrá comenzar en pleno con la tramitación de las modificaciones oportunas”. Por último, en este campo, ha explicado que se actuará en los barrios, con la extensión de nuevas zonas wifi.
Transparencia
El último de los ejes citados por la alcaldesa de Logroño ha sido el trabajo respecto a la transparencia, ejemplaridad y solvencia, “principios que deben impregnar toda acción política, como nos demanda la sociedad”, y que se traducen en una liquidación positiva del presupuesto municipal 2015, la actualización del Portal de Transparencia y la mejora de la accesibilidad en la web municipal.
Precisamente, sobre el presupuesto 2016, pendiente de aprobación, Gamarra ha señalado que “lo mejor es tenerlo aprobado, para dar estabilidad, agilidad y seguridad”, por lo que ha apostado por “liderar yo misma una negociación, en la que seguro que habrá responsabilidad de todos, para hablar y adoptar la mejor decisión para la ciudad”.