El candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado este miércoles que quiere refrendar de nuevo el puesto de primer edil en las elecciones municipales del próximo 28M para hacer de la capital riojana “la mejor ciudad del mundo para vivir”.
Algo, ha asegurado, para lo que “tenemos equipo y tenemos proyecto”, que quiere construir “entre todos”. Para eso, ha mostrado que cuenta con una candidatura “con alegría y entusiasmo”, que ha contrapuesto a otras candidaturas divididas “y que, en vez de avanzar, quieren incluso retroceder”.
Así lo ha señalado el candidato y actual regidor municipal en un encuentro con sociedad y medios de comunicación, en el que ha avanzado algunas líneas de su programa y de la campaña electoral que se inicia este viernes. Una campaña, ha afirmado, quiere llevar “de manera que no sea agria, sin insultos, congregando a todos y haciendo pensar a la sociedad”.
En su intervención, que ha sido seguida por buena parte de los miembros de su candidatura, Hermoso ha señalado cuatro ejes de actuación: “ideal, actitud, estilo de hacer política y una forma de actuar”.
Comenzando por el ideal, ha asegurado que “es construir entre tods la mejor ciudad del mundo para vivir, la más solidaria, la más creativa... se está trabajando con intensidad por construir ese ideal”. Una pretensión, ha recalcado, “que significa evolucionar y afrontar con valentía los retos del siglo XXI”.
Sobre la actitud, Hermoso de Mendoza ha reseñado que “en este mundo del ruido y a veces de la resignación, nosotros tenemos una actitud alegre, animosa y esperanzada, somos gente con una voluntad férrea para que ese entusiasmo vaya adelante y convoque a muchñisima gente, más alla de que piense de una manera u otra”.
“Lo importante -ha añadido- es que la gente que tenga espíritu de crear y de mirar al otro, tenemos voluntad de avanzar con alegría. No va a ser campaña agria, de enfrentamiento, polarización o de insulto, sino de congregar a la mayor cantidad de gente posible de Logroño para un conseguir entre todos una ciudad mejor”.
El tercer eje, ha proseguido el candidato socialista, el estilo, supone que “hemos llevado adelante un Gobierno con tres partidos políticos, la primera vez que se hace algo así en 40 años, que ha permitido hacer una política muy útil”.
“Lo que pasa en esta elecciones es que las personas que se consideran progresistas tienen dos opciones, PSOE o IU-Podemos, pero quien se puede sentir de derecha tiene seis partidos, entre los que se escinden o los excéntricos y otros. Pero el PSOE es el único que 140 años después sigue, y lo hace aglutinando a gente muy diversa, representando esa opcion centrada, moderada, progresista de esperanza política vinculada al avance”, ha recalcado.
Por eso, ha considerado que “las elecciones se van a dirimir entre los que quieren avanzar y los que no quieren avanzar o incluso quieren retroceder”, y ha añadido que “nuestro estilo de hacer política es ser capaces de dialogar con mucha gente”, lo que se demuestra “dentro de nuestra propia estructura, en la que hay diferentes sensibilidades, dialogando con todo el que quiera avanzar, para una política útil”.
Se ha referido en este punto a proyectos concretos, “porque tenemos cosas en cartera para dos o tres años” y, en este sentido, ha avanzado que, precisamente, para el próximo mes de junio, ha dicho que se van a iniciar obras como las de las calles Sagasta, Irlanda o Duquesa de la Victoria “donde hemos asumido errores para llegar a articular una calle con nuevos pasos de peatones”; o que, incluso, en el mes de junio también se prevé abrir el Centro de la Cultura del Rioja.
“Es una oportunidad de ver como van adelante las semillas que hemos plantado en este tiempo. Y todo, después de recibir un Logroño muy parado, con el que nos costó arrancar pero en el que ahora vamos a toda máquina. Hay quien quiere parar esto, pero nosotros decimos que hay que seguir”, ha afirmado el candidato, quien, como actual alcalde, ha reconocido que “hay gente que se desahoga, pero, una vez que lo hace, hay que ir pensando sobre la cosas”.
Y, en este sentido, se ha preguntado “a ver si a la gente le molesta que haya pasos elevados o que se construyan carriles bici”. Al final, a juicio de Hermoso de Mendoza, “hay incomodidad en el cambio, en el salir de la rutina, pero, ante eso, le voy a pedir a la gente que piense, y lo vamos a ir viendo en campaña, una campaña que espero que sea muy pedagógica”.
Todo, porque, además, como balance, el primero edil de Logroño ha asegurado sentirse “muy satisfecho de lo que hemos hecho”. Primero, ha reseñado, “porque hay equipo y hay proyecto, hay una estructura sólida, hay bagaje, hay ambición”, contando, además, con la necesidad de “un Ayuntamiento del siglo XXI, que tiene que atender con claridad a otras necesidades y ofrecer un servicio aún de mayor calidad”.
“Y enfrente, por contra, creo que hay mucho pasado, es mirar al siglo XX, con gente que ya estaba de concejal en los años 90. Tenemos un modelo de ciudad en contraposición a no sé muy bien qué. Creo que tenemos un equipo, y creo que hay capacidad para aglutinar a una mayoría social amplia, porque los logroñeses entienden que hemos trabajado por mejorar Logroño. Vamos a trasladar en la campaña la ilusión por nuestros proyectos y por el Logroño que imaginamos”, ha concluido Hermoso de Mendoza.