La Universidad de La Rioja organiza la I Reunión Científica sobre Igualdad y Género que, el jueves 10 y viernes 11 de diciembre, tratará la discriminación social de género desde el punto de vista ético, político, educativo y multicultural. Entre otros ponentes está prevista la participación de la abogada feminista Lidia Falcón.
La I Reunión Científica sobre Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja pretende crear un espacio en el que investigadoras de las áreas de Filosofía Moral, Educación y Derecho, que trabajan sobre los problemas de igualdad y género desde sus distintas perspectivas, ofrezcan a la comunidad universitaria, y a todas las personas interesadas en este tema, el resultado de algunos de sus estudios e investigaciones.
El programa académico tendrá lugar el jueves 10 y viernes 11 con cuatro conferencias y dos mesas redondas las que se abordará el problema de la discriminación de género en nuestra sociedad, desde los puntos de vista ético, la político, educativo y multicultural, mostrando sólo algunas de las vertientes que ofrece la situación de las mujeres en ella.
En las sesiones se presentarán tanto los aspectos críticos -fundamentales para establecer criterios, desenmascarar situaciones, investigar sus causas y poder encontrar soluciones-, como los constructivos y los logros sociales.
Las aportaciones de especialistas en Filosofía Moral propondrán algún aspecto del problema en sus raíces y en su dimensión ética, además de tratar la difícil situación actual de las sociedades multiculturales y su repercusión para la vida de las mujeres en ellas, para lo cual, la perspectiva académica se completará con una mesa redonda de mujeres de diferentes culturas que nos explicarán cuál es su experiencia cotidiana en nuestro país.
Por otro lado, expertas en políticas públicas informarán del estado de la cuestión en cuanto a apoyos institucionales para la investigación y el estudio de esta área de conocimiento. Desde el área de educación se van a proponer caminos constructivos para practicar la igualdad (entendida como no discriminación) en el espacio escolar.
Esta actividad está pensada, fundamentalmente, para los investigadores de las áreas de conocimiento de Igualdad y Género, para profesionales de la enseñanza, del Trabajo Social, del Derecho, asociaciones de mujeres, instituciones públicas, futuros profesores, estudiantes universitarios y para cualquier persona interesada en la justicia social.