La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, acompañada por el director del Área de Ciencias Naturales del IER, Rafael Francia, ha presentado el ciclo de Conferencias que se va a celebrar con motivo del bicentenario del nacimiento de Cosme García en Logroño, dentro del espacio que recordará la figura del inventor en la Casa de las Ciencias hasta febrero del próximo año.
El ciclo de conferencias, que se celebrará del 9 de octubre al 22 de enero, están organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos (I.E.R.) y la Casa de las Ciencias, y se celebrará en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias.
“Tanto la exposición ya presentada como las conferencias tratan de profundizar en la figura del genio logroñés -ha explicado Montes-, cuyas aportaciones al mundo de la ciencia tuvieron que ser rescatadas por sus hijos para que su legado fuese reconocido”, ha recordado. “Se trata de adentrarnos en su figura de la mano de quienes lo conocen bien, así como a sus grandes contribuciones”.
Serán cuatro conferencias, a cargo del periodista y escritor Marcelino Izquierdo, los capitanes de navío Alejandro Cuerda Lorenzo y José Luis García Vela, y el doctor en Historia Contemporánea Agustín Ramón Rodríguez González.
A través de sus palabras nos adentraremos en la persona y la vida privada de Cosme García, además de su trayectoria como inventor y sus creaciones; también se podrá conocer en profundidad una de sus mayores obras: el primer submarino o Garcibuzo, tanto en la parte técnica como en la más funcional del día a día en el sumergible.
“La vida privada de Cosme García”, a cargo de Marcelino Izquierdo Vozmediano
Fue Cosme García Sáez todo un personaje del siglo XIX. Este logroñés ilustre es conocido por sus numerosos inventos: dos modelos de submarino, fusiles de retrocarga, máquina de sellar, imprenta sin cintas. Pero, además de inventor, la vida de Cosme fue de auténtica novela. Sus primeros años en su Logroño natal transcurrieron entre la penuria por la prematura muerte de su padre, un ingenio innato para realizar todo tipo de artilugios y aprender cualquier oficio, su amor por los instrumentos musicales y la música en general y por su ideas liberales, que le hicieron alistarse en la Milicia Nacional. Una familia numerosa que tuvo que mantener, su traslado a Madrid, sus inventos y el éxito comercial y económico que alcanzó en plena madurez conformaron el carácter de un hombre apasionado, que disfrutó de la vida día a día, como si no hubiera un mañana.
Marcelino Izquierdo Vozmediano es periodista y escritor. En la actualidad ocupa la Jefatura de Cierre de Diario La Rioja. Es autor de novelas como La canción del juglar, Pelotari o La pasión según Satanás, de relatos ilustrados como La historia de La Rioja jamás contada o de ensayos históricos como Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español. Su ensayo Bajo el imperio de la Gestapo ganó el Premio Ateneo Riojano 2015. También ha comisariado varias exposiciones de carácter histórico.
“Pasado, presente y futuro del Arma Submarina española”, a cargo de Alejandro Cuerda Lorenzo
Desde que Jonás viajara en el vientre de la ballena, la navegación bajo el agua ha sido uno de los retos que han apasionado a la humanidad. Entre nuestros pioneros históricos de la navegación submarina se encuentran Cosme García, Narciso Monturiol y posteriormente Isaac Peral. Este último diseñó y construyo en 1888 el primer submarino del mundo lanzador de torpedos. No obstante, el Arma Submarina española no comienza su andadura hasta 1915; y, desde entonces y hasta nuestros días, la Flotilla de Submarinos ha servido a España contribuyendo a la Defensa Nacional por medio de sus submarinos en servicio. A través de la ponencia se hará un recorrido por el pasado, presente y futuro de la Flotilla de Submarinos en la Armada española.
El Capitán de Navío Alejandro Cuerda Lorenzo, nació en Cádiz en 1965; ingresó en la Escuela Naval Militar en 1984. Fue promovido al empleo de Alférez de Navío en 1989 y a su actual empleo en 2016. Es diplomado en Estado Mayor, especialista en Submarinos y Comunicaciones y tiene la Aptitud de Buceador Elemental y el Curso de Observadores de Paz.
Ha desarrollado su carrera profesional a bordo de diferentes buques de superficie y submarinos, destacando los destinos de Segundo Comandante del Patrullero Bonifaz, del Submarino Galerna y de la Fragata Navarra y Comandante del Patrullero Marola, del Submarino Tonina y de la Fragata Navarra.
Ha participado en las siguiente misiones y operaciones: Operación OTAN Sharp Guarda en aguas del mar Adriático, Operación OTAN Articulo 5 Active Endeavour, Operación Enduring Freedom de apoyo a EE.UU. en la lucha contra el terrorismo en el Cuerno de África, Operación Socotora de asalto al mercante So San, Operación Romeo Sierra de recuperación de la Isla de Perejil, la misión AMIS de la Unión Africana en Sudán-Darfur y las Operaciones EUTM Somalia y Atalanta de la Unión Europea.
También ha desempeñado destinos en tierra en la División de Logística del CG de la OTAN en Oéiras-Portugal, en las Divisiones CIS y Logística del Estado Mayor de la Armada y en la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto. Últimamente ha sido Jefe del Órgano Auxiliar Dirección del Almirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales.
Desde el 26 de junio de 2017 es el Comandante de la Flotilla de Submarinos.
Está en posesión de varias recompensas nacionales y extranjeras. Habla inglés y portugués.
“La vida a bordo de un submarino”, a cargo de José Luis García Velo
En esta conferencia, el ponente narrará en primera persona la singularidad de la vida en las profundidades. Quizá nos hayamos preguntado: ¿Cómo viven 55 personas en el interior de un tuvo de acero de 60 metros durante un periodo de navegación de tres meses? ¿Cómo se resuelve la vida cotidiana, la falta de espacio, la alimentación, el sueño, el aseo, el desecho de residuos? ¿Cómo es técnicamente posible la navegación submarina sin ver nada?. A todas estas preguntas se dará cumplida respuesta en esta conferencia.
El Capitán de Navío José Luis García Velo nació en Tarifa en 25 de marzo del año 1955. Ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1976 y fue promovido al empleo de Alférez de navío el 16 de julio de 1981.
De oficial estuvo embarcado en la Fragata Baleares, el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, los submarinos Tonina, Narval y Siroco y fue el tercer comandante y jefe de estudios del Juan Sebastián Elcano, segundo Comandante de la Nao Santa María, del proyecto de naves del descubrimiento, dentro del V Centenario del Descubrimiento de América y del submarino Tonina y comandante del Patrullero Villaamil y del Remolcador de altura Mahón.
En tierra sus destinos han sido: Jefe de Órdenes del Sector Naval de Cataluña, Jefe de Comunicaciones de la Zona Marítima del Mediterráneo, Jefe de las Estaciones Radio de Madrid, Jefe del C.I.G.A. del Cuartel de la Armada, Comandante Naval de Barcelona y Comandante Naval de Málaga, destino donde pasó a la Reserva en septiembre del 2014.
Es especialista en submarinos y comunicaciones y es buceador de combate.
Está en posesión de la cruz, encomienda y placa de San Hermenegildo, tres cruces al Mérito Naval, cruz al Mérito Militar, cruz del Mérito de la Guardia Civil, cruz europea de oro de la Agrupación Española de Fomento Europeo y la cruz de oro de la Liga Naval Española.
“Cosme García, un genio olvidado”, a cargo de Agustín Ramón Rodríguez González
Presentación, a cargo de su autor, de la nueva edición del libro del mismo título, editado por el Instituto de Estudios Riojanos.
La figura del gran inventor logroñés (1818-1874) había quedado relegada en la Historia de la Técnica en nuestro país, oscurecida por otras aportaciones posteriores. Pero su obra, que aún deberá conocerse con mayor detalle y profundidad abarca aspectos tan variados como ser el inventor de hasta tres modelos sucesivos de fusiles de retrocarga, el primero verdaderamente revolucionario para su época, y el tercero, el primero fabricado en serie en España y patentado en los EE.UU. y los principales países europeos, sin olvidar su imprenta portátil o la primera máquina de Correos para franquear cartas y objetos postales ideada en nuestro país y que prestó servicios durante largos años. Pero su mayor aportación, y la menos desconocida hasta ahora, fue la navegación submarina, con dos sucesivos modelos de sumergibles probado con todo éxito en Barcelona y Alicante durante el reinado de Isabel II, seguidos de un tercer y definitivo modelo que no llegó a ser realidad por los avatares políticos y personales de la época que le tocó vivir.
Agustín Ramón Rodríguez González (Madrid, 1955) es doctor en Historia Contemporánea y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Especialista en Historia Naval de España, ha publicado hasta la fecha 38 libros y más de dos centenares de otras publicaciones entre colaboraciones en obras colectivas y revistas especializadas. Por algunos de estos trabajos ha recibido siete premios de la Armada, otros de diversas instituciones, y señaladamente la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.