La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La fachada del antiguo colegio Maristas sobrevivirá

Rioja2

0

La fachada del viejo colegio de los Hermanos Maristas en Logroño no será finalmente derribada. Así lo ha asegurado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, durante su comparecencia ante los medios de comunicación coincidiendo con el primer aniversario de su llegada a la alcaldía.

Santos, acompañado del primer teniente de alcalde, Ángel Varea, y el portavoz del gobierno municipal, Vicente Urquía, ha aprovechado la oportunidad para adelantar algunos de los proyectos de futuro de la ciudad.

Entre ellos, el alcalde se ha referido a la fachada del viejo colegio Maristas, en la calle Calvo Sotelo. Una construcción que, según ha asegurado, se mantendrá, después de las “duras negociaciones” llevadas a cabo por el equipo de gobierno con Riourban, constructora propietaria del edificio.

El alcalde también ha dado a conocer que se creará una glorieta con paso subterráneo en el cruce entre Dúques de Nájera, la calle Carmen Medrano y Murrieta. Un “punto negro” en las vías de la ciudad, que el equipo municipal pretende solventar así.

A ello, ha añadido la futura peatonalización de la calle Bretón de los Herreros; “muestra”, según ha asegurado, de la intención del actual equipo municipal “de hacer una ciudad para ciudadanos” y de la apuesta por el Casco Antiguo.

Asimismo, Santos ha anunciado que el próximo día 30 será recibido por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. En el encuentro, le presentará el Plan Director de Integración Medioambiental del Ebro. El día 24, por otra parte, se constituirá, según ha explicado, la comisión anunciada para la elaboración del Plan Estratégico de Logroño.

Pero, ante todo, las palabras del alcalde han estado destinadas a hacer balance del último año. Doce meses de gobierno de coalición entre PSOE y Partido Riojano que Tomás Santos ha calificado como “un soplo de aire fresco”, que se ha concretado en “un cambio en el modelo de ciudad” y diversos proyectos.

También ha habido duras declaraciones contra la oposición. Él mismo ha puesto el tema de la Ecociudad sobre la mesa para insistir en su “tremenda ilegalidad”, al pretender asentar el proyecto en zona “no urbanizable y especialmente protegida”. Al respecto, Santos ha aseverado: “En la defensa de la autonomía municipal, iremos hasta donde se tenga que ir”.

La revisión del Plan General, del que dependen los nuevos sectores de hasta 10.000 viviendas previstos por el Ayuntamiento de Logroño, también ha cobrado protagonismo. El equipo de gobierno municipal esperará, según ha dicho, a que se agote el plazo para que COTUR apruebe la delimitación de sectores. “Si no lo hace, tendrá nuestra respuesta”, ha advertido.

CASCO ANTIGUO Y 'CAJA' MUNICIPALPor su parte,

Ángel Varea

Por otra parte, Varea se ha referido especialmente al Casco Antiguo para adelantar que en unos 25 días estará lista la “ventanilla única” que permitirá a los ciudadanos tramitar el papeleo para solicitar las ayudas a la rehabilitación en un sólo lugar. Además, ha destacado el cambio de ubicación y proyecto del Centro de Cultura del Rioja y de la Oficina de Turismo de Logroño como “un acierto” del gobierno municipal.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Vicente Urquía, ha cargado tintas contra el anterior gobierno popular del Ayuntamiento de Logroño, al que ha acusado de realizar “una gestión nefasta” que está costando “mucho dinero y problemas” a la ciudad. Ha hablado así de 18 millones de euros en desvíos de obras como las de Jorge Vigón, Pradoviejo, Labradores, Gran Vía o el Campillo. Además, se ha referido a los problemas en aparcamientos como el Semillero, cuestión que, según ha asegurado, estará solventada en verano tras el acuerdo con la empresa concesionaria para que los adjudicatarios puedan lograr la propiedad de las plazas.

Urquía ha reconocido que los pisos de Toyo Ito seguirán dando problemas, ya que prevén que más de doscientos se queden sin adjudicatario a finales de julio

. Por último, ha recalcado la falta de patrimonio municipal de suelo: “No tenemos nada para poder vender, apenas 141 viviendas” y ha insistido en la “austeridad” “casi monacal” del equipo de gobierno municipal.