El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado este martes, junto a los sociólogos e investigadores Luis Alberto Sanvicéns y Milagros Laspeñas, las primeras conclusiones de la segunda fase de desarrollo del futuro 'Plan Logroño Joven' que ha incluido un diagnóstico actualizado actual de la situación de la juventud logroñesa.
Merino ha recordado que ya se han empezado a ejecutar las primeras fases “para poder elaborar un documento final, consensuado y eficaz, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021)”.
Por todo ello, ha remarcado que “es esencial conocer la situación de nuestros jóvenes, sus inquietudes, porque el Plan Logroño Joven se elaborará con aportaciones y experiencias, en gran medida, de la juventud logroñesa, opiniones fundamentales para que responda a sus necesidades y expectativas”.
El futuro Plan Logroño Joven será uno de los ejes principales de actuación de la Concejalía de Jóvenes y consta de cuatro fases: Comunicación y Visibilidad; Diagnóstico de la Juventud; Proceso Participativo y Elaboración del Plan: análisis social de la juventud.
Durante la primera fase de comunicación se mantuvieron las primeras reuniones con entidades juveniles de la ciudad con el objeto de presentarles las bases de este plan integral.
Estos encuentros fueron importantes tomas de contacto “porque creemos fundamental trabajar con quienes pulsan, más directamente, la vida asociativa de los jóvenes logroñeses”. “Porque la elaboración del Plan pasa por la implicación de las asociaciones juveniles de la ciudad pero también con la de los propios jóvenes de la ciudad”, ha explicado el concejal.
El objetivo de la segunda fase ha sido conocer la situación, problemas, necesidades y expectativas de la juventud de la ciudad, tomando como referencia áreas como actividad/ocupación de los jóvenes, emancipación, ocio, Nuevas tecnologías, salud, migración e integración, participación y voluntariado, políticas de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, satisfacción con diferentes aspectos de su vida, valores y tolerancia en la ciudad, y violencia y miedo.
Para tal efecto se llevó a cabo una encuesta sobre la situación de la población joven de Logroño, definida como la comprendida entre los 18 y los 35 años, y se realizaron un total de 466 encuestas válidas -individuales y personales- entre el 1 de octubre y el 21 de noviembre.
Merino ha remarcado que los resultados de esta encuesta serán tenidos en cuenta en la elaboración de Plan Logroño Joven. “Las respuestas han puesto de manifiesto las inquietudes emprendedoras y de emancipación de gran parte de la juventud logroñesa. En concreto, a dos terceras partes de los jóvenes no emancipados les gustaría hacerlo y una parte relevante de ellos quisiera ser autónomo o abrir una empresa”, ha dicho.
Por otro lado, ha hecho especial referencia a los resultados obtenidos relativos a las políticas municipales de juventud. Así, según los jóvenes encuestados, la política municipal de juventud del Ayuntamiento de Logroño debería ir dirigida a intervenir de forma prioritaria en las áreas de empleo (área señalada por el 69,3% de los jóvenes), educación y formación (por el 67,6%) y vivienda (acceso de los jóvenes a la vivienda) (por el 50,4%).
Con porcentajes sensiblemente inferiores se indicaron los ámbitos de salud (señalada por el 22,7%), ayudas sociales a la juventud (por el 22,1%), actividades de ocio (por el 19,1%), deporte-actividades deportivas (por el 15,7%), actividades culturales (por el 10,3%) y participación política y social de la juventud (por el 9%).
Asimismo es interesante ver como influye la variable edad en la percepción de estas áreas prioritarias de actuación. Por ejemplo vemos como el tema de vivienda es señalado por el 61,7% de los jóvenes de entre 30 y 35 años, mientras que tan solo es señalado por el 39,1% de los jóvenes de entre 18 y 24 años; o el de ayudas sociales es también muy poco señalado por este mismo grupo de los más jóvenes.