La mujer (T.S), de nacionalidad rumana y 48 años, asesinada anoche en Logroño por su ex pareja (M.S), también rumano y de 54 años, había denunciado a su agresor el pasado marzo por malos tratos.
Fruto de su denuncia, presentada el día 1 del citado mes, pesaba sobre su ex pareja una orden de alejamiento que le confinaba, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, al destierro de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante seis años. Asimismo, se le imponía la prohibición de comunicarse con su víctima por cualquier medio durante los cuatro años siguientes a la celebración del juicio rápido, que tuvo lugar el 18 de marzo.
Precisamente ayer, domingo, a las cuatro de la tarde la policía se puso en contacto con la familia de la fallecida con motivo de un control rutinario de su situación. Según ha informado el delegado de Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, acompañado de la responsable de la Unidad de la Violencia de Género, Ana Santos, la víctima contaba con medidas de protección por parte de la Policía Nacional y Local de Logroño desde el momento en que presentó su denuncia, si bien éstas se limitaban en la actualidad a contactos -telefónicos, en su mayoría- con la familia.
Al parecer, la propia víctima no se sentía en una situación de especial riesgo, dado que suponían que el posible agresor residía en Madrid; incluso, barajaban que se hubiese instalado nuevamente en Rumanía. De hecho, según ha asegurado la Delegación de Gobierno en La Rioja, la mujer había renunciado a otro tipo de recursos para su ayuda ofrecidos tanto desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño como desde al Oficina de Atención a la Víctima.
Tampoco las pintadas que aparecieron la noche anterior en la puerta del Bar Juncal de Yagüe en el que la víctima trabajaba -propiedad de una de sus hijas- hicieron sospechar a la familia y alertar a la policía en la tarde del domingo.
Todo indica, sin embargo, a que las citadas pintadas, de carácter ofensivo contra la víctima, fueron realizadas por su ex pareja en el mismo establecimiento donde anoche la hirió de muerte para después suicidarse.
Según ha informado la Delegación de Gobierno en La Rioja, los dos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del establecimiento, en Avenida de Burgos 102, en el suelo y con heridas de arma blanca. Eran las once y cuarto de la noche cuando agentes de la Policía Nacional y Local, alertados por algún vecino de la zona y el 112 llegaron al lugar.
Él murió en el acto; ella falleció alrededor de las seis y media de la madrugada. Tenían dos hijas, mayores de edad, en común.