La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió el año pasado casi 7.000 consultas -6.966 en concreto-, centradas, sobre todo, en aspectos relacionados con telefonía y telecomunicaciones, los servicios financieros -bancos y seguros- y servicios esenciales, como gas y luz, que han experimentado una subida considerable “por la implantación del mercado libre”.
El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado la memoria 2015 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en la que, además, figura que se han incoado 120 expedientes sancionadores, de los que se han derivado 21 sanciones, por un importe de 34.625 euros.
Como ha recordado el edil, la OMIC es un servicio municipal gratuito que se encuentra situado en la planta baja del Ayuntamiento y que presta una atención fundamentalmente presencial, aunque también se atienden consultas por teléfono o por correo electrónico. Realiza sobre todo “labores de información y asesoramiento, pero también de gestión de reclamaciones en temas de consumo”.
Las actuaciones totales de este órgano se agrupan en demandas de información, reclamaciones y denuncias. El conjunto de las actuaciones efectuadas en 2015 en la OMIC asciende a 6.966, “que representa un ligero repunte respecto al año anterior, que cerró ejercicio con 6.737, es decir, 229 actuaciones menos”. Estas cifras globales recogen tanto las consultas como las reclamaciones y denuncias atendidas.
Los meses que han demandado mayor actividad han sido, en primer lugar, octubre, con 784 actuaciones; febrero, con 704; noviembre, con 670, marzo, con 650 y diciembre, con 597. Por el contrario, los meses con menor actividad: julio, agosto y septiembre, con memos de 500.
ACTUACIONES
El estudio histórico de las actuaciones anuales en la última década ha registrado que 2009 fue el año de mayor actividad, con 7.823 actuaciones, y 2013 el que menos con 6.051.
Asimismo, hay que señalar que tradicionalmente el consumidor de Logroño prefiere la información antes que la reclamación o la subsiguiente denuncia, por lo tanto en la distribución de actuaciones, las consultas conllevan un 83,85 por ciento del total, mientras que las reclamaciones suponen un 15,62 por ciento y las denuncias un 0,53 por ciento del total de actuaciones.
En lo referente a los expedientes sancionadores del año 2015 tramitados desde la OMIC, el concejal ha detallado que hubo 120 expedientes incoados; 21 sanciones impuestas, con importe total de 34.625 euros; y que se han archivado, una vez incoados, un total de 23 expedientes, mientras que siguen en trámite 76.
En cuanto a los temas más solicitados, predomina sobre los demás la demanda del sector servicios (5.685 consultas), frente a los temas referentes a bienes (1.281).
En el sector servicios se ha apreciado que el ámbito significativamente más demandado por el consumidor en 2015 sigue siendo el de las telecomunicaciones (telefonía móvil, fija e internet). Han predominado las actuaciones relacionadas con este sector que han supuesto más del 60 por ciento del total de las consultas realizadas.
Y seguidas a mucha distancia, las efectuadas sobre el sector financiero (bancos y seguros) que no han llegado al 20 por ciento. Pero el sector en el que se ha apreciado una fuerte subida ha sido el de servicios esenciales, electricidad y gas, “debido a la creciente implantación del mercado libre”.
Asimismo, en 2015 se ha demandado más información sobre la venta de productos y contrataciones de servicios utilizando técnicas de venta a distancia (teléfono, internet, teletienda) donde al consumidor le surge mayor indefensión debido a la normativa sobre contratos, medios de pago utilizados o la recepción de facturas electrónicas.
En este último sector, la OMIC ha visto un nuevo campo de defensa del consumidor, tanto a nivel informativo, como en su caso sancionador, “sector que a partir de ahora se irá incrementando debido a la gran implantación de nuevas tecnologías (ordenadores, smartphone, etc,) y suponiendo el futuro de la defensa del consumidor”.
Por otro lado, la prestación de servicios o defectos de fabricación son los motivos más comunes que hacen que el ciudadano acuda a la OMIC, seguido de los problemas relacionados con los precios y ofertas comerciales relacionados con los mismos.
Los datos del 2015 señalan que, en este campo, han sido 3.145 casos sobre prestación de servicios o de fabricación; incumplimiento de condiciones de venta, 1.187; precios, 775; cláusulas abusivas, 225; publicidad engañosa, 179; y otros motivos, 1.428.
MEDIOS DE CONSULTA
El consumidor de nuestra ciudad prefiere hacer sus consultas o reclamaciones visitando la propia oficina. Alrededor de un 62,53 por ciento se dirige personalmente a la OMIC. El 34,75 por ciento utiliza el teléfono móvil para consultar, un 30,26 por ciento a través del teléfono directo de la oficina y un 4,49 por ciento mediante el Servicio 010.
“También podemos señalar que cada vez se utiliza más el correo electrónico para efectuar consultas, siendo un 2,62 por ciento del total (web municipal y correo electrónico)”, ha asegurado el concejal.
El perfil de las personas que acuden a la OMIC es el siguiente: el 56,23 por ciento han sido mujeres y 43,77 por ciento hombres, continuando en la línea ascendente la participación masculina.
Se continúa con las mismas pautas que años anteriores, predominando el consumidor entre 30-65 años que, cada vez más, elige los medios de telecomunicación para realizar sus consultas “aunque continúa prefiriendo la consulta personalizada”. Así, los consumidores de 30 a 65 años han sido el 70,52 por ciento; los jóvenes de 18 a 30 años el 21,26 por ciento y las personas mayores el 8,22%.
Las actuaciones entre los sectores de la ciudad de Logroño se han mantenido en los mismos datos porcentuales que durante el 2014. Por distritos, Centro ha sido el que ha acaparado el mayor número de actuaciones (1.810); seguido del Sur (1.637) y el Este (1.355). Los que menos, Oeste y Norte.
Para ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se puede solicitar atención personalizada, mediante cita previa, llamando al teléfono 941 27 70 52; servicio de información 010; enviar un escrito por fax al número 41 26 10 52; enviar correo electrónico: omic@logro-o.org; o desde la página web municipal, www.logroño.es