“La Policía Local de Logroño no recibe la formación necesaria para garantizar la seguridad pública”. Así lo denuncia el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España de Logroño (SPPME). Sobre todo denuncian la “ausencia de formación en materia de tiro”, formación que aseguran ha “sido solicitada y desoídas por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra”.
Después de los atentados de París de 2016, recuerdan, “se suspendieron las prácticas de tiro en la Policía Local de Logroño”. Hasta esa fecha, esas prácticas eran anuales en la galería de tiro de la Policía Local de Logroño pero, actualmente, “han sido sustituidas por la mera entrega de munición a los miembros de la plantilla que voluntariamente la recogen”.
Sin embargo, “y a pesar de la situación actual de alerta terrorista, agravada con actos terroristas en nuestro país y la colocación semanal bloques de hormigón para evitar actos de esta índole, Gamarra, con el consentimiento de la actual Corporación Municipal, permite que los miembros de la Policía Local no reciban ningún tipo de formación en esta materia y consiente la inexistencia de una previsión horaria o de personal encaminada a poder hacer uso de la munición entregada”.
Esto se traduce, explican desde el Sindicato, “en que los agentes tienen acceso a un número determinado y muy limitado de cartuchos cuyo uso se lleva a cabo sin supervisión y sin la debida instrucción”. Y desde el SPPME La Rioja, “sin ningún tipo de ayuda externa por parte de ninguna administración, intentamos paliar mediante la realización periódica de cursos de tiro básicos y de perfeccionamiento”.
De hecho, este mismo martes 29 de enero, “ha comenzado una nueva edición del curso básico de tiro policial”. Al acto de presentación “y con el objetivo de extender esta formación a la totalidad de la plantilla, han sido invitados miembros de todos los partidos que forman la Corporación Municipal y responsables de Interior de la Comunidad Autónoma y solo Cambia Logroño ha mostrado interés”.
Por todo ello, el SPPME exige a Cuca Gamarra que “cumpla con su responsabilidad y se encargue de la debida formación en materia de tiro policial de la plantilla municipal”. En este sentido piden al Ayuntamiento de Logroño que “dote a sus agentes de los medios materiales necesarios para actuar en cualquier escenario posible. Medios materiales cuya dotación se esta llevando a cabo en numerosos cuerpos policiales internacionales, nacionales e incluso en algún municipio riojano, como lo son las defensas de electroshock”.
Y es que, concluyen, “exigimos a los responsables políticos y funcionariales que ellos prevengan antes de que todos lamentemos”.