El Ayuntamiento de Logroño prevé recuperar, a lo largo de la próxima Legislatura, el espacio conocido como 'La Castañería' o 'La Maricarmen', situado en el barrio de Yagüe, un proyecto del que se encargará la escuela taller municipal 'Logroño Dinámica' contando con las propuestas vecinales.Las concejalas de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, y de Empleo, Beatriz Arráiz, han presentado este martes esta iniciativa, que, según Sáenz, se enmarca dentro de las propuestas del presupuesto participativo “y que, en este caso, es una propuesta muy bonita, sencilla y sentimental”.
Este espacio “muy pequeñito”, situado en la esquina de la Avenida de Burgos con la entrada al barrio de Yagüe, es un edificio blanco con dos puertas verdes, “similar a una marquesina”, que, en su momento, fue parada de autobús, “ultramarinos, tienda de periódicos, de chucherías y de castañas”.
Los 16 chavales de la escuela taller municipal 'Logroño Dinámica', con edades comprendidas entre 18 y 24 años, han estado realizado en torno a un centenar de encuestas entre los vecinos del barrio “para recoger sugerencias sobre qué posibilidades de recuperación tiene este espacio”.
Así, entre las ideas aportadas están “hacer un punto de préstamo de bicicletas, un punto de lectura, un pequeño comercio tipo a los que ya tuvo, como chuches o similares”, entre otras. Con todas ellas, y tras una reunión “en breve” con los vecinos, se tomará una decisión sobre su uso y se recuperará “quizá también por parte de una escuela taller del Ayuntamiento”.
No será, según ha afirmado Inmaculada Sáenz, la única actuación en este sentido que se va a realizar en los barrios de Logroño, “porque son unas iniciativas que, como base, tienen a los ciudadanos como lo más importante”, a lo que ha sumado la implicación de los jóvenes de la escuela taller “que hace unos meses, estaban en desempleo”.
En este sentido, Arráiz ha incidido en que los 16 jóvenes de 'Logroño Dinámica' cuentan con un periodo de formación y trabajo de un año, iniciado en noviembre pasado, “con los seis primeros meses dedicados sólo a la formación, con una beca”.
En concreto, estos jóvenes se están formando en este momento en mediación comunitaria y en dinamización comunitaria, mientras que los seis meses siguientes “van a trabajar en proyectos sociales y comunitarios dentro del Ayuntamiento con contrato laboral”.