El Ayuntamiento ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la licitación de las obras de mejora de la Cuesta de Pavía, en la carretera nacional N-111, en la salida de Logroño hacia Oyón, por un importe inicial de algo más de 602.000 euros que se distribuirán entre los años 2014 -282.000 euros- y 2015 -320.000 euros-.
Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, el proyecto ha sido realizado por técnicos municipales, y los trabajos se adjudicarán a lo largo del próximo verano, con la idea de que las obras se inicien en el mes de septiembre.
En una primera fase, la que se hará este mismo año, se instalará un nuevo colector y un pequeño muro de contención de cien metros en la margen derecha de la vía.
Ya en 2015, está previsto que se renueve la canalización eléctrica y la iluminación, se instalará fibra óptica y se construirá una acera para facilitar el tránsito peatonal por la vía en su margen derecha.
Por otro lado, Miguel Sáinz ha explicado que esta mañana la alcaldesa de Logroño ha firmado el bando municipal para recordar a los propietarios de parcelas privadas tanto de carácter urbano como rústicas próximas a terrenos urbanos, que deben mantenerlas limpias y desbrozadas para evitar el riesgo de posibles incendios.
El bando se publicará en la web municipal, en el De Buena Fuente y en el BOR, además de notificarse a los 140 propietarios afectados. En el bando se comunica a los propietarios que tienen de plazo hasta el próximo día 20 de junio para limpiar y desbrozar su parcela. A partir del 20 de junio varios inspectores municipales visitarán las parcelas para comprobar el cumplimiento del deber.
En el caso de los solares en los que no exista riesgo de incendio se emitirá una Resolución de Alcaldía ordenando el desbroce del solar en un plazo de quince días, si transcurrido este plazo sigue sin limpiarse la parcela, se incoará expediente sancionador (multa de entre 300 y 3.000 euros) y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria.
Si existe alto riesgo de incendio, se ordenará a los propietarios su limpieza inmediata, en 3 ó 4 días, y si no cumple se incoará expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria.
Miguel Sáinz ha explicado que el año pasado el Ayuntamiento notificó vía declaración de emergencia a los propietarios de más cien parcelas de propiedad privada que procedieran a su limpieza.
De los 133 propietarios reclamados, 38 de ellos atendieron la petición y limpiaron sus parcelas antes del verano. Las otras 84 fueron limpiada por el Consistorio vía ejecución subsidiaria; se invirtieron un total de 191.400 euros y se limpiaron 273.500 metros cuadrados.
Además, en los meses entre mayo y julio, el Ayuntamiento limpió 37 parcelas urbanas dotacionales de propiedad municipal, supuso una inversión de 110.000 euros para vallar y desbrozar estas parcelas y se limpiaron 169.000 metros cuadrados.