Las obras de renovación del césped de Las Gaunas ya están en marcha a “gran ritmo” para que puedan estrenarse el próximo 2 de enero. El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha comprobado este lunes la ejecución de los trabajos en los que Logroño Deporte ha invertido 178.000 euros, que se suman a otros 80.000 en otras mejoras en la instalación
Ayer por la tarde comenzaron las obras de renovación del césped, justo después de disputarse el partido UD Logroñés- Espanyol. Se trata de una actuación muy esperada ya que el campo mantenía la misma hierba desde 2007, con su consiguiente deterioro, ha explicado el Consistorio.
Como ha señalado Antoñanzas, “esta es la primera Corporación que se preocupa por esta instalación en más de una década y lo hace porque es un referente deportivo pero también porque es un instrumento imprescindible para la promoción de la ciudad y la generación de actividad económica. Es un estadio magnífico que ha estado muy desatendido en los últimos años”.
Así, además de la instalación de un césped nuevo, en el que se van a invertir 177.500 euros (más IVA) hay que sumar otras partidas por un total de 80.000 euros (más IVA) con las que se han remodelado los vestuarios, cambiados los sistemas informáticos de la UCO y limpiado los asientos; además de acometido reformas exigidas por la Liga de Fútbol Profesional para jugar en segunda división a raíz del ascenso de la UDL (modificación del vallado perimetral, instalación de líneas de vida y anclajes, iluminación zona de fotocall y ubicación cámaras norte y sur, espejo L zona control antidoping, mesas y sillas de mobiliario…)
Las obras de cambio de césped han comenzado a muy buen ritmo ya que uno de los principales condicionantes de la adjudicación es que debía ejecutarse en el plazo máximo de tres semanas, con una penalización de 4.000 euros por cada día de retraso. La empresa Green Natur es la responsable de los trabajos, que deberán estar terminados para que se pueda jugar el día 2.
La actuación incluye un nuevo terreno de juego de hierba natural y una banda perimetral de césped artificial como zona de calentamiento y espacio para el movimiento de las cámaras de televisión.
Tal como ha explicado Antoñanzas, “desde el ascenso de la UD Logroñés a Segunda y el conocimiento de los requerimientos de la Liga para esta categoría hemos gestionado las obras con la mayor rapidez que permite la administración. Obtuvimos partida para financiarlas, las sacamos a contratación y adjudicamos en tiempo récord y podemos comenzarlas en la primera oportunidad buena que hemos tenido a fin de no interferir en el desarrollo de la competición”.
Además, “hemos salvado el único inconveniente que teníamos en estas fechas que era el invierno, al habernos dotado de unas lámparas de calor que ya hemos probado y que nos van a ayudar a mantener en buenas condiciones la hierba incluso en momentos de frío y escasez de luz”.
El desarrollo de los trabajos en estas tres semanas se distribuirá en las siguientes fases:
* Actuaciones previas: desmontaje equipamiento deportivo, sistema riego existente, levantado y retirada del existente, nivelación de arquetas
* Renovación cubierta vegetal: retirada de tapiz vegetal, suministro y aporte de arena de sílice, nivelado y compactación, césped con tepes en rollos, recebado y rulado de tepes, marcaje de campo.
* Instalación de césped artificial FIFA Quality Pro y marcaje de campo.
* Instalación de juego nuevo de porterías.
La primera semana será la de mayor actividad, ejecutándose los trabajos que conllevan un mayor movimiento de tierras y materiales. Se calcula que habrá que realizar una media de 70 entradas y salidas de grandes camiones transportando arena, césped, maquinaria…