La reorganización desorganizada de los centros de salud

Rioja2

0

La Plataforma de Vecinos Afectados por el Traslado al Centro de Salud de La Guindalera animan al consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, a que haga el camino que tendrán que recorrer para ir al médico y comprenda que no se trata solo de metros, sino de pasar la circunvalación.

Una treintena de vecinos se han concentrado ante el Palacio de Gobierno para concentrarse y han entregado cerca de 1 .300 firmas que han recogido pidiendo que se vuelva a revisar la reorganización de los centros de salud. Una reorganización que, en principio, ya está cerrada pero a la que se niegan 1.200 vecinos que, a partir de ahora, tendrán que cruzar la circunvalación (calle Salustiano Olázaga).

Jose Manuel Zúñiga ha insistido en que “no se trata solo de la distancia, sino de que hay que atravesar rampas, subterráneos, una zona de palazzinas donde no hay ni un portal donde meterse... y todo esto con sillas de ruedas, muletas, y hielo en invierno”.

En la concentración, los vecinos portaban pancartas en las que podía leerse 'La circunvalación es la barrera' (ésta portada por un señor mayor con bastón), 'Por una zonificación justa para el usuario', o 'No al traslado a la Guindalera'.

Zúñiga ha comenzado su intervención ante los presentes señalando cómo se encontraban, también, en representación de otros vecinos que “se han quedado en sus casas con sus sillas de ruedas y muletas” y, por ello, ha exigido a Nieto que “cumpla su palabra de acercar los centros de salud a los ciudadanos”. En su caso particular, ha afirmado que, de tener el médico a trescientos metros, ha pasado a tenerlo a más de un kilómetro; “porque no se trata de medir la distancia en recto, en el plano, hay que dar vueltas para llegar”.

En declaraciones a los periodistas también ha comparado la actitud de la Consejería de Salud en los últimos cambios en la zonificación con “cuando regateas en el zoco”. “Primero se necesitaban 14.000 usuarios para abrir La Guindalera, en cada reunión cambiaba a un grupo; y, si ahora está en 11.000 por qué no puede bajar a 10.000”, ha dicho. Los vecinos afectados, ha recordado, residen en las plazas Joan Miró y La Vendimia, en Las Gaunas y Club Deportivo.