Las actividades deportivas provocarán cambios en el tráfico y el transporte en septiembre

0

Logroño presentará cortes de tráfico y modificaciones en los servicios de transporte urbano y del Aparcamiento Regulado ORA a fin de asegurar “el correcto desarrollo” de las tres grandes pruebas deportivas que la ciudad acogerá en septiembre, según el plan de movilidad específico diseñado por el Ayuntamiento que han presentado los concejales de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, Interior, Miguel Sáinz, y Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela.

Estas alteraciones en la circulación urbana están motivadas por la celebración en Logroño de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, el jueves 4 de septiembre; el Triatlón Ciudad de Logroño, el domingo 7, y la Maratón y Media Maratón, el domingo 14. “Aconsejamos a los ciudadanos que estos tres días utilicen el vehículo sólo si es imprescindible y que respeten las indicaciones de policías, Protección Civil, voluntarios y organización”, ha declarado Yangüela. El objetivo, ha explicado Merino, es “garantizar el correcto desarrollo de las pruebas deportivas, la seguridad vial y que los ciudadanos puedan disfrutar de los eventos”.

Perturbaciones en la circulación

La etapa Logroño-Logroño de la Vuelta a España será la que presente “más problemas”, al celebrarse un jueves, ha valorado el concejal de Movilidad. Así, habrá cortes de tráfico, ese día 4 de septiembre, desde las 12,00 horas hasta las 18,30 en el recorrido de la prueba. Los ciclistas recorrerán, ocho veces, un circuito que atraviesa el centro de Logroño, en calles Chile, Gran Vía, Vara de Rey y las avenidas La Paz, Zaragoza y Madrid.

Asimismo, durante la prueba de Triatlón Ciudad de Logroño, realizada el domingo 7, se cortará el tráfico en el acceso y salida al parque de La Grajera entre las 9,00 y las 10,30 horas. Habrá además otros cortes de tráfico puntuales en la ciudad hasta las 15,30.

Por último, durante la Maratón y Media Maratón Adidas Ciudad de Logroño, celebrada el 14 de septiembre desde las 9,00 y las 14,30, Yanguëla ha comunicado que se realizarán cortes de tráfico por tramos según el recorrido, “procurando asegurar la circulación alternativa y el tránsito de vehículos en la ciudad”. El circuito urbano recorre el Espolón, Gran Vía, Gonzalo de Berceo, Manuel de Falla, Prado Viejo, Lobete, Vara de Rey, entre otras.

Respecto al transporte urbano, el día 4, las líneas 1,2,5,7 y 10 “modificarán en parte su itinerario” hasta las 12,00 horas. Y a partir de las 12,00 todas las líneas quedarán suspendidas, excepto las 4, 10 y 11. Todas serán restituidas a partir de las 21,00 horas.

El domingo 14, la línea 10 funcionará hasta las 9,00, cuando será suspendida, mientras que la línea 3 prestará servicio, hasta las 14,30, únicamente entre el Centro de Transbordos y Villamediana. Yanguëla ha anunciado que se establecerá una línea especial, con servicio de 9,00 a 14,30, entre Lardero y parada 'Ayuntamiento' y Varea. El resto de líneas suspenderán su servicio hasta las 14,30, momento en que se restablecerán recorridos y horarios habituales.

Finalmente, serán suspendidos los servicios de Aparcamiento Regulado ORA y de auto-taxi en diferentes áreas de la ciudad durante estos tres días. Además, se recomienda el uso de avenida de Burgos, las rotondas de La Estrella y Chile. y los puentes de Hierro y de Piedra para entrar y salir de la ciudad.

Los vecinos de Logroño podrán informarse de las afecciones concretas al tráfico y al transporte urbano en la web municipal y en la de Logroño Deportes, así como en el servicio de información 010. Asimismo, Merino ha confirmado que el Ayuntamiento ha editado 80.000 trípticos con toda la información, que serán buzoneados y distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Además, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de las redes sociales, “también se irá informando sobre el desarrollo de las pruebas y las afecciones en el tráfico”, ha añadido el concejal.

Labores de control e información

En cada una de las pruebas, habrá una media de cincuenta agentes de la Policía Local, apoyados por miembros de la Guardia Civil y de Tráfico de la Rioja, según ha explicado por su parte el concejal de Interior. El dispositivo se completará con veinte voluntarios de Protección Civil, treinta de Cruz Roja y otros cincuenta voluntarios particulares. Bomberos participará con dos dotaciones de rescate acuático y extinción de incendios en la prueba de Triatlón y en la Vuelta Ciclista a España.

“La información al ciudadano durante la prueba es tan importante como la previa”, ha expresado Sáinz, “los vecinos voluntarios estarán dedicados a apoyar a la Policía Local en las tareas de información y orientación a los vecinos que se muevan por Logroño en plena competición”. Si bien ha confirmado que las tareas regulación y control del tráfico seguirán siendo exclusivas de Policía local y Guardia Civil.