Las guarderías municipales han recibido un total de 455 solicitudes para cubrir sus 439 plazas, por lo que se generarán listas de espera en tres instalaciones -Casa Cuna, Chispita y El Arco-, mientras que quedarán 47 plazas aún disponibles en el nuevo centro de El Cubo.
De acuerdo con los datos facilitados este viernes por el alcalde de Logroño Tomás Santos, la guardería Chispita ha recibido 88 peticiones para un total de 60 plazas; Casa Cuna, en su segundo año de funcionamiento, ha recibido 130 solicitudes para 114 plazas.
En el caso de los dos nuevos centros de educación infantil, que se van a abrir en septiembre con el curso 2011-2012, El Arco ha recibido 121 peticiones para 102 plazas, mientras que, en El Cubo se cuenta con 116 solicitudes para 163 plazas, con lo que quedan aún 47 por cubrir.
El alcalde ha recordado que “hemos cumplido nuestro compromiso en educación infantil, porque se incrementaron en un 50 por ciento las plazas en Chispita, de 40 a 60; se volvió a abrir Casa Cuna, que había cerrado el PP, y que está consolidado en su segundo año, con 114 plazas; y vamos a poner en marcha los dos nuevos centros”.
En este sentido, ha apuntado que “en el año 2007, sólo se ofertaban 40 plazas, las correspondientes a Chispita, y ahora hay 439, es una gran apuesta por las plazas públicas”. A ello ha sumado que se ha abierto, hasta el 23 de mayo, el plazo para licitar la gestión de los dos nuevos centros de educación en El Arco y El Cubo.
Santos ha incidido en que, entre otros aspectos, en las condiciones para la gestión se marca “un precio máximo” para las plazas, que estará situado entre 156 y 336 euros según la jornada de asistencia “y de ahí, se irá a la baja”.
Ha señalado que, de este modo, la media de precio de las plazas públicas estará en torno 100 euros menos que en los centros privados, a lo que ha sumado la posibilidad de solicitar las chiquibecas, “unas ayudas con las que también queremos dar un servicio a las guarderías privadas”.
Por último, el alcalde ha reclamado, “una vez más”, el pago por parte del Gobierno de La Rioja, “de la parte que nos corresponde de los 2,3 millones que han recibido del Ejecutivo central por el Plan Educa3, y del que no hemos visto ni un duro”.
Por su parte, el concejal de Educación, Carlos Navajas, ha reseñado que tampoco se han recibido las cantidades correspondientes a fondos propios del Gobierno de La Rioja “que sí han llegado a ayuntamientos gobernados por el PP”.
Navajas ha detallado que, de los cuatro centros existentes, uno -Chispita- es guardería “con carácter más asistencial”, y los otros tres tienen la calificación de centros de educación infantil “por lo tanto, tienen carácter más educativo”. Sin embargo, ha avanzado que “para el curso 2012-2013, la pretensión es que se unifique el sistema de todos los centros, en un sistema plenamente educativo”.