El Ayuntamiento de Logroño creará para este verano 385 nuevas plazas de aparcamiento regulado que supondrá un coste de implantación de 200.000 euros. De esta manera el Servicio ORA pasará a contar con un total de 1.088 plazas azules y 472 verdes. De las 385 nuevas plazas: 322 serán libres, 79 azules, lo que implica un incremento de un 8 por ciento, y 243 serán verdes, se duplica ha explicado esta mañana el concejal de Movilidad, Domingo Dorado.
Esta medida genera una nueva zona de aparcamiento en Logroño -ahora hay siete- en la calle República Argentina que incorpora 36 plazas verdes en la zona del parque Gallarza y 27 azules en la zona de Huesca. La necesidada de nuevas plazas surge de un estudio, tras un año de implantación del Servicio ORA, que detecta lo complicado de aparcar en hora punta o la necesidad de crear plazas verdes para fomentar su uso.
Las zonas de implantación de las nuevas plazas se han elegido en función de “demanda comercial y de gestión, por las peticiones de asociaciones de comerciantes o de vecinos o, incluso, por la indisciplina diaria, es decir, por la presencia de dobles filas que indican necesidad de aparcamiento” ha explicado el edil de movilidad, que ha reconocido también demandas del Grupo Municipal Popular al respecto. Entre todas destaca la incorporación de plazas en el aparcamiento Ángel Bayo en donde se regulan 86 verdes; Avenida de Colón con 31 plazas verdes entre las calles Villamediada y Pío XII y 29 plazas de aparcamiento en la calle Vitoria.
EXCESIVA OCUPACIÓN
Este año se han regulado en Logroño 1.175 plazas de aparcamiento: azules (971) y verdes (204). Hay 255 tarjetas de residentes y el número de plazas por residente es de 1,7 por cada 1.000 habitantes, “un ratio muy bajo” -apuntaba Dorado- “lo normal en otras ciudades es un ratio ente 5-30 plazas por cada 1.000 habitantes (…) pero los sistemas son muy distintos puesto que ciudades como San Sebastián o Pamplona tienen hasta 15.000 plazas reguladas”.
Además la media de ocupación en todas la plazas reguladas es de un 70 por ciento, “en las horas puntas no hay plazas libres reguladas para aparcar” subraya el edil. El índice de ocupación de este año ha sido: 71,3 por ciento en la zona azul (entre 65,7 por ciento mínimo de la Zona 2, y un 73,8 en la Zona 1), y 62,7 por ciento en la zona verde (con un mínimo 47,5 por ciento en la Zona 5 y un máximo de 93 por ciento en la Zona 1).