El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha destacado que “Logroño dispone de un completo sistema que permite detectar cualquier fuga de agua potable que pudiera producirse en las canalizaciones municipales de forma que podamos actuar en el menor tiempo posible para garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a los domicilios logroñeses”.
Ruiz Tutor ha señalado que este sistema entró en funcionamiento hace dos años y consta de 46 detectores repartidos por toda la ciudad. Cada sensor realiza la medición o lectura por la noche y establece el estado (posible fuga o normalidad), nivel y dispersión.
Cada detector recoge datos diarios de un mismo punto durante dos semanas, periodo en el que se cambian de ubicación. Las mediciones se realizan sobre los diversos tipos de conducciones (función dúctil, fibrocemento y polietileno), incidiendo en las canalizaciones antiguas de fibrocemento que suelen estar colocadas en el Casco Antiguo.
Todas las lecturas llevan asociadas un posicionamiento GPS para poderlas ubicar en un plano de canalizaciones y conseguir exactitud en el lugar donde puede producirse una avería.
Ruiz Tutor ha señalado que, de esta manera, “ahorramos agua al evitar fugas no controladas, aspecto que se complementa con otras medidas que influyen también en un menor gasto de agua, con positivas repercusiones económicas y medioambientales”.
Día Mundial del Agua
Además, el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha recordado los datos de la Memoria municipal de abastecimiento de aguas.
Como datos más destacables, se ha reducido el consumo de agua potable en la ciudad un 1,50% con 14,41 Hm(3) de agua captada y tratada en la potabilizadora de Logroño, frente a los 14,63 Hm(3) de 2016, los 16,14 de 2015 o los 16,99 de 2013.
Por contra el agua suministrada a la ciudad de Logroño alcanzó en 2017 loa 13,16 Hm(3), un incremento del 4,69%.
El consumo diario de los vecinos para uso doméstico se situó en 113,46 litros por habitante y día (un 2,5% menos), tendencia que demuestra que “los logroñeses somos cada vez más responsables en el uso del agua”; por su parte, el consumo para cualquier tipo de uso (doméstico, no doméstico y servicios públicos) ascendió a 238 litros diarios, un 4,35% más que en 2016.
En cuanto al número de abonados, ha aumentado ligeramente hasta situarse en 2017 en 61.887, un 0,5% más que el año pasado. Esta cifra se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, al pasar de los 42.263 abonados en el año 2000 a 58.228 en 2010 y a los cerca de 62.000 en 2017.
Las cifras de facturación ascendieron en 2017 a los 6,3 millones de euros por ingresos por agua potable y los 2,2 millones de ingresos por alcantarillado, mientras que en concepto de canon de saneamiento el Ayuntamiento de Logroño tuvo que aportar 4,4 millones de euros.
Finalmente, las características de agua potable de la red de distribución, en función de todos los parámetros analizados, se mantiene dentro de la más absoluta normalidad.
Lectura de los contadores
También se ha referido al cambio del servicio de lectura de los contadores de agua en agosto de 2016, cuando se introdujeron nuevos canales de comunicación para facilitar la lectura de los contadores.
En concreto, desde entonces, los abonados pueden trasladar la lectura de sus contadores por medio de WhatsApp, con un acceso web específico o a través de un teléfono gratuito (línea 900).
Según los datos de 2017, han aumentado las lecturas entregadas por teléfono, web y WhatsApp y ha descendido el número de boletines entregados por los usuarios.
Así, del total de lecturas entregadas (18.314), la tercera parte ya se realiza por medios telemáticos y la tendencia es creciente: web (1.189), teléfono (2.292) y whatsApp (2.648).