Centenares de personas han acudido en la mañana de este domingo a la concentración y minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Logroño este sábado -presuntamente, a manos de su pareja- el cual fue detenido y se encuentra este domingo en dependencias policiales.
La concentración, convocada por la Delegación del Gobierno en La Rioja en el Espolón (frente al edificio de la Delegación) ha contado con la presencia de diferentes políticos riojanos -diputados, consejeros y concejales- que han mostrado su repulsa hacia la violencia machista.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, en declaraciones a medios de comunicación ha incidido en la “prudencia”, “porque hay tres menores que están en una situación dramática” y ha demandado al conjunto de la sociedad logroñesa que “ante cualquier indicio” de violencia machista “tenemos que denunciar”. “La Administración tiene los medios para ayudar a las mujeres que sufren violencia machista”, ha asegurado.
Arraiz ha pedido al igual “paciencia” para que la investigación concluya y para que que los menores, que “son ahora lo más importante”, “sean atendidos física y psicologicamente”.
“La persona que supuestamente ha cometido ese delito, un asesinato machista, está detenido”. “En ese sentido pido tranquilidad, se está investigando y el protocolo ha funcionado”, ha dicho sobre la investigación. Además, ha indicado que se desconoce “cuando pasará a disposición judicial, ”es probable que sea a partir de mañana, pero no puedo concretar exactamente“.
En cuanto los menores, ha indicado “que están siendo perfectamente atendidos por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma”, mientras se contacta con familiares que están en otros países.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha secundado las palabras de Arraiz y ha felicitado, “pese a lo trágico del suceso”, a los cuerpos de Policía Nacional y local por su “coordinada y magnífica labor”. Escobar ha expresado su “rechazo sin paliativos a un crimen absolutamente grave, que según todos los indicios apuntan a un caso más de la peor violencia de género”. Con ello, el alcalde ha pedido un “ejercicio de responsabilidad” para “poner el foco en quien merece toda nuestra atención: a los menores”.
Asimismo, ha pedido a “todas las Administraciones Públicas y todos los partidos políticos” trabajar “codo con codo” por acabar con la violencia machista. “Cualquier indicio, cualquier dato, por insignificante que parezca, puede evitar un fatal desenlace, de alguna manera es una labor de todos”, ha expresado.
“El día de ayer fue un día triste, doloroso”, ha expresado tras el minuto de silencio el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, que ha llamado a “seguir trabajando con toda la fuerza entre todos” para luchar contra la violencia contra las mujeres, “desde la prevención y la sensibilización a la atención integral”. “No podemos hablar de una sociedad plena y democrática mientras queden episodios de estos”. Al igual que Escobar y Arraiz, ha señalado la importancia de “dar apoyo a los tres menores”.
“No es violencia intrafamiliar”
Durante el acto, un grupo de representantes de Feministas de La Rioja y Kirké han gritado consignas -debido a la presencia de miembros de VOX en la concentración- como “no es violencia intrafamilar” o “vosotros también sois culpables”.
En un manifiesto, Sofía de Feministas de La Rioja, ha denunciado que, concentraciones como la de hoy “no sirven de nada si quienes están en el poder acallan día tras día las voces de las mujeres que alzan la voz, cuentan su historia y ponen un pie contra la violencia machista”.
Así, ha expresado: “Concentraciones como la de hoy no sirven de nada si luego se permite que discursos negacionistas de la violencia de machista lleguen a la población, restando importancia a las miles de mujeres asesinadas en este país y el infierno que sufren ellas y las que todavía viven, a las que aún estamos a tiempo de salvar”.
Por ello, han exigido “medidas y posicionamientos reales”. “Exigimos que nos protejan a nosotras y las generaciones que llegan. Cada vez se detectan indicios de violencia machista en mujeres de edad más temprana. Necesitamos parar esta lacra ya, atajarla desde la raíz, y eso no se consigue desmantelando los organismos competentes, sino con políticas efectivas y con educación que llegue tanto a los jóvenes como a los adultos, así como dotar de presupuesto a todos aquellos recursos para que las mujeres víctimas de violencia machista tengan un lugar seguro al que acudir para ser ayudadas. Ustedes, políticos, no pueden seguir permitiéndose hacer ver que solo les importa la realidad de las mujeres cuando una de nosotras haya sido asesinada”.
“Por último, queremos recordar que no importa si los maltratadores o asesinos ”eran simpáticos“ o ”siempre saludaban con una sonrisa“. Esto no es incompatible con ser maltratadores, hijos sanos del patriarcado, un sistema que les ha enseñado que las mujeres existen por y para ellos y que tienen todo el derecho a disponer de su vida y también de su muerte”, han expresado.