Logroño instalará líneas de detención 'avanza moto' en varios puntos de la ciudad

Rioja2

0

Los participantes en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, organizado por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación Española de Municipios han solicitado la creación de un Observatorio para la movilidad urbana, un centro de referencia que elabore recomendaciones, normas técnicas y extienda buenas prácticas.

Entre otros aspectos que hacen referencia a la Movilidad Sostenible en Logroño, según ha destacado el edil de Movilidad del Ayuntamiento, Domingo Dorado, se abre la vía para implantar zonas 'avanza moto' que consisten en una línea de detención adelantada para motociclistas y ciclistas junto a los pasos de peatones que aumental la seguridad de estos vehículos como ya sucede en Madrid o Barcelona.

Otras posible medida tienen que ver con regular más pasos de peatones punteados en la ciudad, en pasos de cebra semaforizados de nueva creación o ya deteriorados, y así evitar accidentes de motos por la pintura deslizante. Otras novedades tienen que ver con el sector de las autocaravanas, señala Dorado que podrán circular como un vehículo más en la ciudad y aparcar en el área urbana sin instalar utensilios en el exterior del vehículo.

Pero lo más destacado de este encuentro ha sido introducir en el nuevo Código de Circulación la reducción a 30 kilómetros por hora en calles de un único carril, medida que afectará a 125 calles de Logroño. La normativa se implantará progresivamente en el 20% del callejero, y se deberán estudiar casos específicos como en Duquesa de la Victoria, calle de dos tramos, donde se podrían pintar carriles de hasta 2,5 metros como en otras ciudades.

En las calles que reducen a 30 km/h habrá que invertir en nueva señalización para advertir al conductor. Sin duda, este borrador en el que está trabajando la DGT es pionero como en su día lo fue Logroño, que se se adelantó a la norma en 2010. Tras el I encuentro, recuerda Dorado, como miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la ciudad implantó zonas de tráfico pacificado, “hemos empujado a que la DGT haga esta legislación” asegura ahora.

Esta medida favorece al descenso de atropellos en las calles de la ciudad, “las calles ganarán en tranquilidad, si se corre menos se contamina menos, hay menos ruido y habrá mayor calidad de vida para el ciudadano”, apunta Doradol. Además diferentes estudios señalan que en las zonas que se circula a 30km/h el tiempo de frenado y de reacción aumenta.

LAS VÍAS DE TRÁFICO PACIFICADAS DAN UN PASO MÁS

El Ayuntamiento de Logroño apostó el pasado mes de diciembre con esta experiencia piloto en las calles Labradores y Vélez de Guevara, y la previsión es ir incorporando más calles en 2011, según el edil “las vías pacificadas no son zonas 30, van más allá”. Desde su implantación se han detectado errores que se corregirán en las nuevas zonas de tráfico pacificado, “nos hemos dado cuenta que hay demasiada señalización, y también es necesario una apertura central para las bicicletas” apunta el edil.

En estas zonas se ha instalado señalización vertical y horizontal que anuncia al conductor que entra en una zona de velocidad reducida, carriles más estrechos, recuerda tráfico ciclista o incluso se instala un badén negro para que el coche no aumente la velocidad. Las próximas calles que se integrarán serán Rey Pastor; toda la zona de Beratúa, Luis Barrón, Samalar, Caballero de la Rosa, y el barrio de Madre de Dios-San José.

INTEGRACIÓN DE LAS BICICLETAS EN LA CIUDAD

Por otro lado, la DGT también incluye por primera vez a las bicicletas en el Reglamento General de Circulación. Así las bicicletas podrán circular por el centro de la calzada de las calles con velocidad 30.

La reforma ofrece la posibilidad de que los Ayuntamientos permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario como ya sucede en ciudades como San Sebastián. En el caso de Logroño está prohibido y según apunta Dorado, “no nos atrevemos a implantarlo todavía”, aunque no descarta que se implante en alguna vía también en fase experimental, ahora el uso de la bicicleta supone el 0,4% de los desplazamientos de la ciudad.

La modificación del Reglamento establece unos mínimos para que los municipios regulen en sus ordenanzas la circulación de las bicicletas por las aceras, por ahora en Logroño está prohibido circular por las aceras hasta que no entre en vigor la nueva norma, y aunque la ordenanza cívica tampoco contempla multar a los ciclistas que vayan por las aceras, Dorado anuncia, “a los gamberros en bici se les controlará con o sin la nueva legislación”.