Logroño prepara un plan de choque para impulsar el comercio excepto el sector de alimentación
El Ayuntamiento de Logroño está “puliendo” un 'plan de choque' para “devolver el impulso” al comercio logroñés. Un plan en el que conseguir la Capitalidad Europea del Comercio Minorista, en la que “se trabaja ya”, tenga “un papel destacado en lo anímico y en lo motivador”, ante una situación actual “muy cuesta arriba”.
Así lo ha dicho el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, durante su intervención final en el debate, este jueves en el pleno ordinario del mes de mayo del Consistorio, sobre el acuerdo para las bases reguladoras de las subvenciones para la creación de nuevas iniciativas económicas y de consolidación empresarial en la ciudad.
Una medida que se ha aprobado por unanimidad y que está dirigida especialmente, como ha apuntado Sáinz, al comercio, sobre todo “al más castigado por los cierres en los últimos años”, algo por lo que se ha decidido no incluir en estas ayudas al sector del comercio minorista de alimentación.
De acuerdo con los datos que ha facilitado Sáinz, desde 2018 han cerrado en la ciudad casi un millar de comercios. Frente a ello, ha planteado un “mayo especialmente intenso” en acciones de fomento del sector, centradas en primer lugar en la convocatoria de un Consejo de Comercio “que decidirá un paquete de medidas” de impulso comercial.
Entre las medidas, “como una herramienta importante”, el edil ha destacado estas ayudas, cuyas bases incorporan varias novedades, entre las que el concejal ha reseñado la línea “para el comercio más clásico” y otra, dirigida a fomentar el relevo generacional, “con la detección precoz de negocios que vayan a cerrar, y de personas interesadas en continuar con la actividad”.
Después de debatir algunas enmiendas presentadas por los Grupos Municipales, de las que solo se ha aprobado una, en las intervenciones, por parte del PR+, su portavoz Rubén Antoñanzas ha señalado las ayudas como “buena iniciativa” pero “insuficiente”. Desde Podemos-IU, su portavoz Amaia Castro ha valorado las ayudas, “especialmente en momentos de crisis”, mostrando su apoyo.
Por parte de Vox, la edil Patricia González Lacarra ha llamado la atención sobre los locales comerciales y la cuantía de las ayudas. Y el PSOE, por boca de su portavoz Luis Alonso, ha planteado si se prefiere dar más ayudas por menos cantidad o al contrario, además de determinar qué actividades se quieren potenciar y en qué ámbito, dependiendo de las zonas, al tiempo que ha valorado “la voluntad de trabajar y salir de la situación actual” para el comercio.
El concejal de Promoción de la Ciudad, por último, y cuestionado por los grupos acerca de la Capitalidad del Comercio, ha avanzado que “aunque las bases aún no están”, sí que el Gobierno local está trabajando ya en una asistencia técnica para este proyecto.
A ello ha insistido en sumar la convocatoria en mayo del Consejo de Comercio, con una reunión previa con todos los grupos para su preparación. “Está muy cuesta arriba, pero va a haber medidas, y medidas de riesgo que espero que compartan e incluso mejoren”, ha dicho Sáinz al resto de partidos de la Corporación.
Y, en este sentido, ha planteado este 'plan de choque' “para devolver el impulso al comercio”, con atención a digitalización, formación y relevo generacional, con la Capitalidad “llevando un papel importante en lo anímico y en lo motivador”. “Queremos que el comercio, sobre todo el del centro, vuelva a ser referente de logroñeses, riojanos y turistas”, ha dicho Miguel Sáinz.
Ayudas para mayores de 85 años
Por otro lado, se han aprobado también -con los votos a favor de PP, Vox y PR+ y en contra de PSOE y Podemos-IU- las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas para mayores de 85 años. Unas ayudas que, como ha argumentado la concejal de Servicios Sociales Patricia Sáinz, supondrán un apoyo para que estas personas puedan permanecer en sus casas el máximo tiempo posible.
De acuerdo con los datos que ha aportado, según diferentes informes, una gran mayoría de los mayores que están en residencias preferiría vivir en su casa, algo a lo que se dirigen estas subvenciones, de hasta 200 euro al mes para personas a partir de 85 años, que vivan en Logroño y que tengan contratado una persona cuidadora.
Por eso, la edil ha planteado que, además de los beneficios de permanecer en el domicilio propio, “también serviría para fomentar la contratación de personal destinado a estos cuidados, o incluso para ampliar jornadas” de contratados en horario parcial.
En el turno de grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha criticado las bases como “poco ambiciosas” y ha pedido al menos dos convocatorias “porque a los mayores les pueden venir situaciones sobrevenidas en cualquier momento”. Desde Podemos-IU, su portavoz Amaia Castro ha cuestionado si se trata de ayudas temporales así como “a quién van a beneficiar las ayudas”.
Por su parte, la portavoz de Vox, María Jiménez, ha apoyado la medida, pero ha pedido rebajar la edad de los posibles beneficiarios. Y, por el PSOE, el concejal Iván Reinares ha planteado revisar los criterios de concesión, al tiempo que ha echado de menos datos de los posibles beneficiarios y de cómo influirían las ayudas en la contratación, por lo que ha avanzado el voto negativo de su grupo.
0