El Ayuntamiento de Logroño ha prorrogado por un periodo de 8 años el contrato suscrito con la UTE Logroño Limpio para la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad por un importe anuales 14.953.431 euros. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.
Este nuevo contrato incluye también la gestión de los residuos en el Ecoparque y la renovación de prácticamente todos los equipos de limpieza, así como los contenedores de fracción resto (verdes), envases (amarillos) y de papel y cartón (azules).
El edil ha detallado que, de acuerdo con los técnicos municipales, la prestación del servicio realizada hasta ahora por Logroño Limpio “ha sido satisfactoria, alcanzando los niveles de calidad exigidos; dispone de medios y tecnologías modernas adecuadas a la situación actual e incluso a su evolución previsible. Además, conforme detallan las encuestas anuales de satisfacción que se realizan de forma regular, la ciudadanía tiene una percepción muy positiva sobre el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos”.
El actual contrato, ha especificado el concejal de Medio Ambiente, supone un coste anual de 8.305.125 euros para el servicio de limpieza viaria y de 6.648.306 euros para el servicio de recogida de residuos incluyendo su gestión en el Ecoparque. “Este coste es sensiblemente inferior al que pagan otras ciudades con población similar como Almería, Albacete o Castellón; u otras como Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Ávila o Segovia, dado que al escalar el coste por habitante y año, Logroño paga entre un 15,4% y un 61,3% menos que el resto de las ciudades mencionadas”, ha indicado.
El listado de los nuevos equipos que sustituyen a los anteriores es el siguiente:
- 10 Camiones de carga lateral de 26 Tn y 26 m3: Recogida de fracción resto, papel y cartón y envases ligeros.
- 2 Camiones de carga trasera 17 m3: Recogida de fracción resto en contenedores de 1.100 litros.
- 1 camión de carga trasera de 19 m3: Recogida de fracción resto en contenedores de 1.100 litros
- 1 camión lavacontenedores: Lavado in situ de contenedores.
- 6 barredoras de aceras de 2 m3.
- 1 barredora de calzadas de 6 m3.
- 15 furgonetas hidrolimpiador/pintadas: 4unidades destinadas expresamente a trabajos de hidrolimpiador, 2 retirada pintadas, 9 unidades multifunción.
- 4 camiones ligeros recogida voluminosos 23 m3.
- 2 camiones ligeros portacontenedores: para el transporte de contenedores de 3,2 m3 (hasta 2 unidades).
- 1 camión pesado portacontenedores de gran volumen: Para cajas de gran volumen y puntos limpios móviles 1 y 2.
- 2 camiones ligeros quitanieves: Quitanieves con esparcidor de sal.
- 1 camión cisterna baldeadora calzadas 16 m3.
- 1.100 contenedores de carga lateral 3,2 m3, verdes.
- 1.100 contenedores de carga lateral 3,2 m3 azules y amarillos.
Estos equipos y contenedores se van a poner de forma gradual, estando utilizados algunos desde el pasado 1 de octubre.
Los equipo viejos se han vendido a la concesionaria Logroño Limpio, lo que repercutirá en la reducción del canon para el año que viene y en la adquisición de nuevos equipos medioambientalmente sostenibles que se van a incorporar en los próximos meses. Solo se han mantenido del anterior contrato, porque están en buenas condiciones de uso, los siguientes equipos:
- 4 baldeadoras.
- 1 decapadora.
- Carros manuales con esparcidor de sal.
- Tres puntos limpios móviles.