El concejal del PSOE Vicente Ruiz ha alertado este miércoles del “alarmante” número de atropellos que se han producido en lo que va de año en Logroño, “que hasta ayer alcanzaba la cifra de 29”, según los datos recogidos en SOS Rioja.
Una cifra que, como ha recalcado en rueda de prensa, “se suma a los 494 atropellos registrados entre 2012 y 2015”, en concreto, 112 en 2012; 132 en 2013; 126 en 2014; y 124 en 2015. “En una ciudad pequeña como Logroño, el número tan elevado de atropellos requiere acciones inmediatas para atajarlos”, ha explicado.
Para Ruiz, “es necesario, tal y como se planteó en la última reunión en febrero del PMUS, acelerar el mapa de siniestralidad para poder realizar un marco de actuaciones que den respuesta casuística a los numerosos atropellos que se sufren en Logroño”.
“Gracias al mapa de siniestralidad podremos analizar y estudiar los puntos críticos de la ciudad y actuar en ellos para evitar atropellos en el futuro”, ha aclarado.
Ha concretado que “de acuerdo con el informe elaborado por RACE, la media de España es de 4,1 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en zona urbana”. Entre las provincias que se encuentran por encima de esta media “se sitúa en cuarta posición La Rioja con 9,3, por debajo sólo de Melilla con 18,9; Burgos con 10,2; y Huesca con 9,5”.
El concejal socialista ha comentado que “el factor humano por imprudencia del peatón influye en 1 de cada 3 atropellos y los menores de 14 años y los mayores de 75 son los más vulnerables”.
De ahí que ha señalado que “esta circunstancia debe ser analizada y solucionada por parte del Gobierno municipal mediante la potenciación de campañas dirigidas a los peatones, dado que la última realizada por parte del Ayuntamiento en las redes sociales, medios de comunicación locales y web municipal no está obteniendo en principio los resultados deseados”.
MEDIDAS
Por otro lado, ha instado al equipo de Gobierno local “a incrementar los pasos de cebra asimétricos en los puntos negros de la ciudad y mejorar la señalización, iluminación y sistemas reguladores de la velocidad en los entornos a centros educativos y médicos”.
Asimismo, ha añadido que “es fundamental que se generen itinerarios peatonales en el entorno de los colegios para garantizar la movilidad de las personas que circulan por ellos”.
Ruiz ha explicado que “se tiene que incrementar la visibilidad ya que el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas”.
Otras acciones que considera prioritarias para implantar en Logroño es “ajustar los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables como personas mayores o con movilidad reducida e implantar medidas conciliadoras para vehículos y peatones en las vías urbanas para conseguir reducir el número de atropellos”.
En este sentido, ha comentado que la probabilidad de fallecer en caso de atropello se llega a cuadriplicar en función de edad. “Mientras que en los menores de 59 años, la probabilidad de fallecer en un atropello entre 31 y 40 km/hora es del 6%, en los mayores de 60 años dicha probabilidad se eleva al 30%”, ha apuntado.
Además, ha añadido que “si el atropello se produce entre 41 y 50 km/hora pasa del 16 al 71% la probabilidad de fallecer por atropello y a más de 51 km/hora, la posibilidad de sufrir lesiones mortales para una persona mayor de 60 años es superior al 90%”.
Por último, Vicente Ruiz ha criticado “la falta de información y transparencia del Gobierno municipal del PP con respecto a la publicación de los datos de siniestralidad en la ciudad”, ya que, como ha dicho, “el Grupo Municipal Socialista ha tenido que recurrir a los informes de SOS Rioja para conocer el número de atenciones que se han producido en Logroño como consecuencia de atropellos durante 2016”.