Logroño es de nuevo la única ciudad española que opta a ser Capital Verde Europea en el año 2025. En total son diez ciudades candidatas, tal y como ha notificado la Comisión Europea: Logroño (España), Guimarães (Portugal), Brescia y Novara (Italia), Graz (Austria), Vilnius (Lituania), Poznan y Rzeszów (Polonia) y Brasov (Rumanía).
Logroño acude de nuevo a esta convocatoria “con la intención de evaluar la situación de la ciudad con respecto a los 12 indicadores del concurso para, a partir de ahí, construir propuestas sólidas en años posteriores”. Son los siguientes: calidad del aire, ruido, residuos, agua, naturaleza y biodiversidad, uso sostenible del suelo, economía verde y ecoinnovación, cambio climático (mitigación), cambio climático (adaptación), movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y gobernanza.
Logroño fue la única ciudad española que optó el año pasado, junto con otras 16 urbes europeas, a la distinción ‘Capital Verde Europea’ para el año 2023: Dublín (Irlanda), Helsingborg (Suecia), Tallín (Estonia), Gdansk, Varsovia, Cracovia y Rzeszow (Polonia) Kosice (Eslovaquia), Cagliari (Italia), Zagreb (Croacia), Belgrado (Serbia), Sofía (Bulgaria) y Skopie (Macedonia), Esmirna y Gaziantep (Turquía).
“El informe de evaluación recibido por los técnicos de la Unión Europa afirmaba que Logroño disfrutaba de una buena posición de partida en cuanto a la calidad ambiental de su entorno urbano y natural. Según dicho informe, el hecho de que sea una ciudad densa y compacta facilita disponer de servicios de agua o de recogida de residuos eficientes; permite reducir la movilidad motorizada; o acerca entornos naturales como los parques del Ebro y el Iregua a la ciudadanía”, ha destacado el Consistorio logroñés.