Logroño ya tiene limpios todos sus solares

Rioja2

0

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha informado esta mañana sobre el cumplimiento de la limpieza y desbroce de solares y terrenos sin edificar en la ciudad de Logroño, de los cuales, los 68 solares municipales han sido limpiados antes del 20 de junio.

Entre los terrenos que deben limpiarse se encuentran terrenos de propiedad municipal, que son 68 solares cuya limpieza ya está finalizada desde el 20 de junio con un gasto en torno a los 70.000 euros, y 106 parcelas de propiedad privada, de las cuales, 49 de ellas se han declarado en situación de emergencia por existir riesgo de incendios, en 30 de ellas se han iniciado requerimientos, concediendo un plazo de 15 días a la propiedad, porque no existe alto riesgo de incendio, y 27 de las parcelas realizó su desbroce antes del 20 de junio, como estaba previsto.

En el mes de mayo se publicó un bando municipal en el que se comunicaba a los propietarios de solares y terrenos sin edificar que tenían de plazo hasta el 20 de junio para limpiar y desbrozar las parcelas. A partir de ese día inspectores municipales visitaron las parcelas para comprobar el cumplimiento de esta obligación, contando con un informe de Bomberos para evaluar el posible riesgo de incendios.

Si no se ha producido la limpieza de los solares, existen dos situaciones posibles, una, que se considere que existe un posible riesgo de incendio, en estos casos se decreta la emergencia y se actúa inmediatamente el Ayuntamiento de manera subsidiaria; si no existiese riesgo de incendio se hace un requerimiento específico concediéndole un plazo de quince días, y si no se cumple ese plazo actuaría el Ayuntamiento de manera subsidiaria.

“El Ayuntamiento tenía que ser el primero en cumplir, por ello se actuó entre el 1 y el 20 de junio” ha declarado Sáez. La infracción por incumplimiento se considera leve y la multa va de 300 euros a 3.000 euros, en función de la gravedad.

La limpieza de estas parcelas consiste en el desbroce del terreno, retirando resto de poda y escombros y nivelando las fincas. El objetivo de esta actuación es retirar toda la broza de las parcelas para evitar posibles incendios, acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras o zonas de tránsito peatonal.