Los accidentes en la Circunvalación a su paso por Logroño han caído hasta el mes de octubre, en relación al año pasado, en un 34% -de 227 a 149 sucesos-, gracias, según ha dicho el concejal de Seguridad, Atilano de la Fuente, a los dos radares instalados en esta vía, que están poniendo una media de 70 multas diarias.
De la Fuente ha realizado balance de los datos registrados por los radares de control, uno, en la zona este de la ciudad, a la altura del Polígono La Portalada, instalado en agosto de 2009, y el de la zona oeste, junto a la entrada al Parque de Bomberos, colocado en abril de este año.
El radar de la zona este “arrojaba al principio cifras llamativas, con más de un 24% de vehículos por encima del límite establecido”. La puesta en marcha del radar “poco a poco, ha devuelto las cifras a la normalidad. En este caso, en lo que va de año, se han registrado 5.929 denuncias en esta zona.
“Se ha pasado de más de 200 denuncias diarias a un promedio de 20 denuncias diarias”, ha recalcado De la Fuente, quien ha incidido en que el mayor número de infractores se produce en el tramo de 101 a 120 kilómetros por hora -4.850-. Además, hubo una denuncia por superar los 151 kilómetros por hora, en concreto, un vehículo que llegó a 153.
El radar de la zona oeste se instaló “porque era otra zona muy conflictiva”. Así, ha recordado que, en la primera semana de prueba, se registraron 24 denuncias por hora, “es decir, que se daba un gran exceso de velocidad”.
Aún siendo un espacio en el que la velocidad sigue siendo elevada, ya no se producen estos excesos, “y las denuncias han bajado hasta una media de 50 diarias”.
En total, desde su puesta en marcha en abril, se han registrado 11.218 denuncias, con 6.523 de ellas para el tramo entre 80 y 100 kilómetros por hora, y 6 para el tramo de 151 en adelante, con un máximo de 170 kilómetros por hora, por lo que se han denunciado a dos conductores.
Para el edil, se trata de “noticias positivas”, porque este control “está trayendo buenos resultados”, que se traducen en un descenso de un 34% en los accidentes registrados en la Circunvalación -la mayoría, por alcances entre vehículos por exceso de velocidad-, que han pasado en el mismo periodo de 2009 y de 2010, de 227 a 149.
De la Fuente ha insistido en que “habrá que seguir trabajando y controlando la Circunvalación, porque sigue siendo una zona complicada, y hay que seguir rebajando la velocidad y el número de accidentes”.
En este sentido, ha apuntado que la intención municipal es complementar estos dos radares fijos con otro de carácter móvil, “pero estamos esperando que nos lo facilite la DGT, que nos dice que va a estar en fechas próximas, y no acaba de llegar, estamos en tiempos de crisis”.
Ha recordado, además, que, en la ciudad, se cuentan con 8 puntos de radar, tres de ellos móviles, “que también están consiguiendo rebajar el número de sucesos”, ya que, según ha dicho, en el periodo 2007-2008, había en torno a 1.800 sucesos, y, entre 2009 y 2010, las puntas se quedan en 1.500 accidentes. “Hay que seguir trabajando”, ha concluido.