La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los diseñadores de la Ecociudad defienden el “vanguardismo” del proyecto

0

Los responsables de Luis Martínez Benito (Grupo LMB) y Progea, autores del diseño de la Ecociudad, han atribuido el rechazo de la CPAR y el Ayuntamiento de Logroño al proyecto al desconocimiento del mismo, y confiaron en que estos “prejuicios” desaparecerán cuando se conozcan los detalles.

De este modo, se expresaron en rueda de prensa el director general del Grupo LMB, Ignacio Martínez, los directores adjuntos del Grupo LMB, Luis Martínez y Santiago carazo, y el delegado regional del Grupo Progea, Luis Rojas.

En su intervención, han calificado su propuesta de construcción de cerca de 3.000 viviendas en el monte El Corvo de Logroño como una “apuesta vanguardista”, “buena, ecológica y social” y aseguraron que tendrá repercusión por ello en el ámbito “nacional e internacional”.

Asimismo, rechazaron las acusaciones de especulación argumentando que “prácticamente el cien por cien de las viviendas será de protección oficial”, con tres habitaciones, garaje y trastero, y precios entre 145.000 y 190.000 euros.

CRÍTICAS

Estas críticas han sido vertidas, principalmente, por la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de La Rioja (COAR), que entre otras cosas ha dicho que la propuesta se ha asignado “a dedo” por el Gobierno regional.

A esto, los promotores han contestado que tuvieron conocimiento de la posibilidad de presentar propuestas a través de la propia CPAR, en “noviembre o diciembre de 2007”. Además, afirmaron que, de las 13 propuestas presentadas, “la gran mayoría son de empresas asociadas a la CPAR”.

“Quienes nos acusan ahora de pelotazo urbanístico son los que han manejado los últimos años el suelo de Logroño y se han enriquecido con ello”, afirmaron también en respuesta a las declaraciones de la CPAR, a la que solicitan que acuda a los tribunales si considera que existe alguna irregularidad.

El otro enemigo principal de esta propuesta es el Ayuntamiento de Logroño, que defiende la protección municipal del monte El Corvo y que ha amenzado con suspender las licencias e, incluso, con considerar personas 'non gratas' al presidente regional, Pedro Sanz, y la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo.

AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Los promotores aseguran no comprender esta reacción municipal, y consideran que el Ayuntamiento “se ha precipitado” porque “no conoce a fondo la propuesta”, que “no tiene más que beneficios para Logroño”. Respecto a la posibilidad de reunirse con responsables municipales para exponer el proyecto, creen que “hoy por hoy no somos quién para hablar con nadie”.

En concreto, sobre la protección del monte El Corvo, desde estas empresas interpretan que la protección paisajística, “y no medioambiental”, es compatible con el proyecto. “Y aunque tuviera protección medioambiental, bastaría con mantener la riqueza protegida”, añadieron.

El concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, apoyó ayer sus calificaciones de “barbaridad urbanística” en el precio del suelo. Según Ijalba, el coste actual del suelo es ahora de 7 euros el metro, y se multiplicaría hasta por 200 de llevarse a cabo.

Los promotores aseguraron que son propietarios del 70 por ciento de este suelo, pero rechazaron cualquier alusión a su precio. “Está completamente fuera de lugar hablar de esas cifras en esos términos”, apuntaron.