El concejal de Casco Antiguo y Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y Mariano Donamaría, en representación del Gobierno central, han informado sobre el proyecto de recuperación de los lagares de la calle Ruavieja, que se desarrollará dentro del Plan de Dinamización 'Enoturismo en Logroño'.
La aparición de los lagares del siglo XVIII y XIX en la calle Ruavieja fue una grata sorpresa que provocó la modificación del proyecto inicial del PERI Mercaderes. La idea de construir viviendas en esta parcela se trasladó a otra zona de la misma manzana con el único objetivo de preservar los hallazgos arqueológicos. Ángel Varea ha presentado hoy el proyecto del Ayuntamiento de Logroño que cuenta con un presupuesto de 690.000 euros y se inscribe dentro del Plan de Dinamización 'Enoturismo en Logroño' respaldado por el Gobierno de La Rioja y el central.
El proyecto, explica el edil, pretende cubrir tres objetivos: recuperación de los elementos arqueológicos, la creación de un espacio que organice las infraestructuras vinícolas conservadas, y la construcción de una sala auditorio con capacidad para 150 personas, tanto para albergar servicios de la Universidad Popular como para eventos de pequeño formato. La finalidad es que el área arquitectónica sea observada desde el exterior de esta sala, tanto desde Ruavieja como desde el patio de la manzana del PERI Mercaderes. ¿Cómo? Mediante la construcción de una pasarela transparente, que a modo de escaleras da acceso a la sala de usos múltiples que se encuentra en el nivel superior, ha destacado el edil.
El paseo por los restos arquitectónicos se extiende por los cerca de 350 metros cuadrados de superficie. La planta del auditorio tiene 255 metros cuadrados, de los cuales 189 irán destinados a la sala auditorio. Con este proyecto, que se licitará en mayo y se prevé adjudicar para mediados de junio, se pretende acabar para final de legislatura el tramo de Ruavieja y completar así el PERI Mercaderes. No hay que olvidar que junto a este proyecto del Ayuntamiento de Logroño que está listo para marzo-abril de 2011 se proyectan 41 vivienda, protegidas en la parcela del Marqués de San Nicolás 40-42-44 y libres, además del hotel que se ubicará en Rúa Vieja 24.
Mónica Figuerola ha destacado la intervención del Gobierno de La Rioja en el Plan abarca un presupuesto de hasta 2,5 millones de euros destinados a diversas actividades entre 2008-2010, los proyectos que destacan en la apuesta por el enoturismo en la capital del Rioja son el Calado de San Gregorio, la señalización por la ciudad o la promoción gráfica y online. Además la directora general de Turismo ha anunciado que próximamente se llevarán a cabo diversas actuaciones en la calle Laurel y en el futuro centro museístico del Centro de la Cultura del Rioja. Por su parte el representante del Gobierno central ha destacado la participación de la administración.