Los puntos limpios móviles aumentaron un 45% la cantidad de residuos y de usuarios

0

Los puntos limpios móviles del Ayuntamiento de Logroño aumentaron en un 45 por ciento la cantidad de residuos que recogieron a lo largo del año pasado, mientras que el número de usuarios ascendió a 13.368 personas, lo que supuso una media de casi 40 visitas diarias, también un 45 por ciento de incremento sobre lo registrado en 2009.

Estos han sido algunos de los datos del balance de estas instalaciones que, esta mañana, ha ofrecido la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, quien ha destacado la importancia del reciclado de residuos y la separación de las basuras “para poner nuestro grano de arena contra el cambio climático”.

Así, ha calculado que “reciclar latas supone reducir hasta un 90 por ciento la energía que cuesta hacer una lata nueva; con un kilo de plástico reciclado se puede ahorrar 1,5 kilos de CO2; con un kilo de vidrio, el ahorro es de 300 gramos de CO2; y, con un kilo de papel, se ahorran 900 gramos de CO2”.

Arribas ha apuntado que el punto limpio fijo de la calle Nevera recibió el año pasado 1.402 accesos, con una media de 4,4 personas al día, lo que supone un descenso de un 9,6 por ciento respecto a los 1.552 visitas recibidas en 2008. Ha justificado este descenso en la puesta en marcha de dos nuevos puntos limpios móviles “que acercan el reciclaje al ciudadano”.

Como ejemplos de residuos gestionados, la concejala ha señalado el 207 por ciento de incremento en la recogida de radiografías “con las que se hacen tuberías para países en desarrollo”; las baterías, con un 167 por ciento más; el 122 por ciento de aumento en los litros de aceite vegetal, de 2.800 a 6.225 litros; o el toner familiar, con un 83 por ciento más.

Sólo ha descendido la recogida de grandes electrodomésticos, una circunstancia que la edil de Medio Ambiente ha achacado “a que ahora, las empresas son las que retiran los aparatos antiguos, para gestionarlos”, mientras que ha aumentado, por contra, la entrega de pequeños electrodomésticos, como cafeteras, batidoras o planchas, que han pasado de 32.000 a 96.500 kilos, un 45 por ciento más.

Como proyectos próximos, Arribas ha destacado “el acuerdo, que están en fase de tramitación, con un Sistema de Gestión Integrada, para recoger electrodomésticos, fluorescentes o lo que lleve mercurio y metales pesados, con un doble beneficio, saber que se va a hacer bien y que va a suponer dinero para el Ayuntamiento en función de las toneladas que se reciban”.

En segundo término, ha apuntado que, en el mes de octubre, se recibirán las compostadoras domésticas para residuos orgánicos, “para aquellas personas que las han solicitado, de forma que podrán reducir su basura orgánica en un 50 por ciento, y convertirla en compost para sus jardines o huertas”.

Por último, la edil ha incidido en el proyecto para tratar los residuos orgánicos de las pescaderías, “tanto en lo relativo a los restos del pescado como con el hielo sobrante”. “Con todo ello, intentaremos conseguir que Logroño vaya cada vez más por el camino de la sostenibilidad, aunque aún queda mucho por hacer”, ha concluido.