Luz verde a la modificación del PGM de Logroño en el sector Ramblasque
La Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles ha aprobado el proyecto para la modificación puntual del Plan General Municipal en el sector Ramblasque, como paso previo a su aprobación inicial en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Logroño, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo.
En concreto, se propone modificar el uso dominante del sector de “Residencial unifamiliar” a “Residencial”, se suprime el límite en el número de viviendas y se ajusta la edificabilidad al nuevo uso dominante conforme a los coeficientes de homogeneización en los usos globales que recoge el Plan General Municipal.
“Con esta modificación se evita una urbanización de muy baja densidad, que será sustituida por un barrio de características similares a los cercanos Guindalera o La Cava, pero con un importante aumento de la vivienda protegida y un nuevo diseño más sostenible”, señala el Consistorio.
“Elevar el número de viviendas en la zona permitirá la creación y viabilidad de negocios y servicios que hoy día son escasos en torno a la avenida de Madrid, a la vez que mejora la sostenibilidad económica del mantenimiento de calles y servicios municipales, soportados por un mayor número de residentes”, ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
“En este sentido”, ha continuado el edil, “hoy en día se propugna cada vez más el menor consumo de suelo en los procesos de urbanización, una densidad suficiente que justifique la inversión y mantenimiento de infraestructuras y servicios, lo que descarta en gran medida la tipología de vivienda aislada planteada actualmente en Ramblasque, en favor de vivienda colectiva”.
En este sentido, la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLS) incorpora desde 2015 principios de desarrollo sostenible y señala que el medio urbano debe estar suficientemente dotado y que se ocupe de manera eficiente combinando los usos de forma funcional, se garantice la movilidad sostenible y se integren en el tejido urbano cuantos usos resulten compatibles con la función residencial para contribuir al equilibrio de las ciudades y favorecer la cohesión y la integración social.
“La modificación puntual, que será abordada en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 30 de marzo, tiene otras ventajas para la ciudad como, por ejemplo, mejorar la conexión con Lardero. Además, que este cambio en las condiciones del sector ayude a desbloquear la ejecución de la Avda. de la Sierra, donde es necesaria la colaboración de los propietarios del sector, como ya se ha explicado en otras ocasiones”, ha añadido el concejal.
Desde 1998
Ha detallado que Ramblasque es el último Sector de un Programa de Suelo realizado en 1998, en el que estaban, además: La Cava, Fardachón, Los Lirios, El Arco, Valdegastea, Santa Juliana, Ribera-Campus, Guindalera, El Campillo, La Arena, Río Lomo y Las Tejeras.
Todos estos sectores fueron concebidos de uso residencial con tipología de bloques o palazzinas, excepto Ramblasque, que contaba con la tipología de “villas”, viviendas unifamiliares de gran extensión que suponían una bajísima densidad. “A diferencia de otros sectores residenciales como La Cava, Fardachón o los Lirios, Ramblasque se planteó como un barrio destinado a chalets de lujo, de gran superficie y con grandes jardines. En total, habría apenas unas 300 viviendas ocupando una superficie de terreno enorme”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
“Este modelo urbano de baja densidad”, ha proseguido el edil, “está absolutamente desaconsejado desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Las urbanizaciones de baja densidad hacen casi obligado el uso del coche para cualquier actividad cotidiana, dado que no disponen de comercios y servicios, debido precisamente a la poca población que reside en estas zonas. Tampoco hace eficiente el transporte público y los costes de mantenimiento de calles, de alumbrado o de recogida de basuras, por citar algunos, son extraordinariamente elevados con relación al número de residentes. Hoy día sería injustificable que este sector de Logroño se desarrollase como una urbanización de chalets, en contra de los principios más básicos del Desarrollo Sostenible y sería un borrón en la tradición de urbanismo compacto y diverso de nuestra ciudad”.
“El tiempo transcurrido desde su planteamiento (hace casi 25 años), la demora en su desarrollo urbanístico, las actuales circunstancias sociales y económicas, así como los nuevos criterios de desarrollo urbano sostenible que propugna la Ley, justifican la necesidad urbanística de modificar en el sector Ramblasque los parámetros urbanísticos básicos que permitan acoger un nuevo modelo de ciudad, orientado fundamentalmente a una mayor ocupación del suelo, manteniendo el mismo carácter residencial y liberando incluso mayores espacios libres de públicos”, ha indicado.
Así, la modificación puntual aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local el cambio en las determinaciones generales que fija el Plan General Municipal para el sector Ramblasque, fundamentalmente su tipología e intensidad edificatoria, y consecuentemente anular el Plan Parcial vigente para el mismo ámbito.
Este nuevo planteamiento “se basa en un modelo de ciudad compacta, orientado a incrementar la densidad de viviendas hasta alcanzar los valores de los sectores colindantes, dando de esta forma continuidad a la trama urbana residencial”.
“En 2008 ya se intentó cambiar este Plan Parcial, pero la modificación puntual que se planteó entonces era mucho mayor y no encontró la suficiente justificación. Posteriormente, el avance de Plan General Municipal de 2019 ya proponía sustituir el uso de ”residencial unifamiliar“ por ”residencial genérico“ con tipología de vivienda colectiva y aumentar la densidad de vivienda hasta alcanzar los valores de los sectores colindantes, de 56,42 viviendas/ha)”, ha añadido el concejal.
Críticas desde el PR+
El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado en la Junta de Gobierno, y lo ha reiterado ante los medios de comunicación, “que no se tramite la recalificación urbanística del sector Ramblasque, tal como pretende el Partido Socialista”.
“Iniciar ahora este proceso es, cuando menos, inoportuno. Es una recalificación cuestionada que lleva intentándose por parte de los promotores desde hace 20 años, y que siempre aparece al final de las legislaturas. Ha sido rechazada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de La Rioja e incluso por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. No entendemos que, después de cuatro años, el alcalde actual quiera aprobarlo en el último Pleno de la Legislatura”, ha manifestado.
Como ha recordado Antoñanzas, “la revisión del programa del Plan General Municipal de 1998 fijaba para este sector una tipología de viviendas que se concretaba en la construcción de unos 275 chalets. La modificación que se propone ahora es el cambio de uso de ”residencial unifamiliar“ a ”residencial“ mediante el que se podrán levantar bloques de viviendas para más de 2.500 pisos. El cambio de uso implica duplicar la edificabilidad (de 165.002 metros cuadrado techo a 297.003 m2t), incrementándose enormemente el valor de los terrenos como consecuencia de esta modificación plenaria”.
En 2009, ha detallado, el Ayuntamiento de Logroño comenzó la tramitación de esta modificación puntual del Plan General, siendo denegada por la COTUR. Esta decisión fue llevada a los Tribunales por la Junta de Compensación de Ramblasque, con la desestimación de su recurso en 2010 por el TSJR.
“Éste fue el punto en que en 2018 encalló la negociación del último Presupuesto de Cuca Gamarra como alcaldesa. Julián San Martín (Cs) puso como condición para votar favorablemente a los Presupuestos de 2019 la reconversión de Ramblasque. Gamarra prefirió quedarse sin Presupuesto antes que aprobar un asunto que ella consideraba `un pelotazo, poco ético e ilegal´, como puede consultarse en la hemeroteca”, ha afirmado Antoñanzas.
Analizar esta situación y sus antecedentes le lleva a Antoñanzas a considerar que “la urgencia es, sin duda, injustificable y requiere un debate más intenso en la Mesa de Trabajo del Plan General que lleva meses sin convocase”.
Desde el Partido Riojano “apostamos por seguir las indicaciones tanto de la COTUR como del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que en 2010 remitió al Ayuntamiento de Logroño a la revisión del Plan General Municipal para determinar las características de desarrollo de este sector”.
“Es un cambio de modelo radical, pasando de vivienda unifamiliar a vivienda colectiva”, ha apuntado. A su juicio, “hay que estudiarlo, al igual que ocurre con otras zonas de la ciudad. Es lógico que en más de dos décadas los parámetros hayan cambiado y no solo en Ramblasque sino en toda la ciudad, pero debemos revisar todo el conjunto”.
Al margen del fondo de la modificación puntual del PGM que Pablo Hermoso de Mendoza quiere impulsar, lo que desde el Partido Riojano no se entiende “es el momento y la urgencia, cuando además este equipo de Gobierno no lo tenía previsto hace poco más de un año”.
En concreto el portavoz del PR+ se ha referido a la aprobación por Pleno, en diciembre de 2021, de los objetivos de la revisión del Plan General, entre los que se especificaba que el desarrollo del Sector Ramblasque era uno de ellos.
“En diciembre del 21 el Pleno decide que este asunto debe ser objeto de la Revisión del Plan General y ahora desde el Partido Socialista deciden otra cosa. No se entiende y no han explicado el cambio de criterio. Nuevamente obvian un mandato del Pleno y hacen lo contrario de lo acordado”, ha señalado.
Con la previsible aprobación inicial en el Pleno de la próxima semana –“adelantado en contra de lo que es costumbre”- habrá tiempo justo para un mes de exposición pública y para llevarlo de nuevo al Pleno, en donde será aprobado provisionalmente a veinte días del fin de la Legislatura. “Vamos a ver que el alcalde nuevamente va a sacar adelante un expediente urbanístico complejo, polémico y determinante para el futuro de Logroño apoyado en dos tránsfugas. No sólo incumple el Acuerdo Antitransfuguismo, sino que lo hace en asuntos que otras Corporaciones han estado frenando durante años al no estar clara su conveniencia para los intereses generales”, ha manifestado el concejal.
Avenida de la Sierra
A lo largo de todo el tiempo en que este asunto ha estado presente en la actualidad municipal, muchos han sido los argumentos que han intentado decantar a las diferentes Corporaciones para que recalificaran estos terrenos al margen de la revisión del Plan General. Antoñanzas también se ha referido a ellos, declarando su “inconsistencia”.
“Se ha dicho que era imprescindible para prolongar avenida de La Sierra pero no es cierto porque los propietarios podían haber cedido los terrenos para ello; o el Ayuntamiento adoptar nuevamente el sistema de desarrollo por cooperación como estaba antes y como el Partido Riojano propuso en la anterior Legislatura”, ha subrayado.
Respecto a la cesión de un porcentaje de vivienda con destino social, elemento que también se maneja como una de las supuestas bondades de desarrollo del plan, Antoñanzas ha recordado que “no es un extra sino únicamente un cumplimiento de la cesión a la que se está obligado por Ley”.
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