Unicef-Rioja celebra el domingo, a partir de las 11.00 horas, desde la plaza del Mercado de Logroño, la octava edición de la marcha a La Grajera-Iniciación al Camino de Santiago en La Rioja. La actividad, en la que colabora el Gobierno riojano, tiene como objetivo recaudar fondos a beneficio de niños sin acceso a medidas sanitarias. La nueva edición de la actividad fue presentada este jueves por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, y el vice-presidente de Unicef-Rioja, Pedro José Iñarrea, quien reclamó la “generosidad de los riojanos”.
Del Río destacó que la marcha pretende “sensibilizar” a los riojanos de la cooperación al desarrollo, así como de los diferentes proyectos que desarrolla Unicef. En este sentido, recordó que el Fondo de Cooperación al Desarrollo de La Rioja ha financiado con más de 70.000 euros, tres proyectos de está organización en Nicaragua y El Salvador.
Las personas que deseen participar pueden formalizar su inscripción en la sede de la ONG (C/ Hermanos Moroy, 22-1ª izquierda, de Logroño) y en la Plaza del Mercado, el domingo, desde una hora antes de la salida de la Marcha. El precio para participar es de 5 euros.
Los participantes recorrerán el siguiente itinerario: Plaza del Mercado, Portales, Marqués de Murrieta, carretera de Burgos, Parque de San Miguel, Túnel de Portillejo y Camino de Santiago hasta llegar a La Grajera, aproximadamente, a las 12.00 horas. Como es costumbre, los marchosos recibirán a su llegada un bocadillo de choricillo asado y refrescos, un aperitivo que será elaborado por los miembros de la Peña la Rondalosa. Unicef pondrá un autobús a disposición de todos aquellos que lo deseen para regresar a Logroño, que partirá entre las 13.30 y las 13.45 horas.
HACIA LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
En esta edición, los fondos recaudados se destinarán a mejorar la supervivencia infantil. En concreto, la ONG solicita medidas para llegar a los millones de niños que carecen de acceso a medidas sanitarias. Unicef considera que, para reducir la mortalidad infantil, es necesario el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, sobre todos de los relacionados con la reducción de la pobreza y el hambre (objetivo 1), mejorar la salud materna (objetivo 5), combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades importantes (objetivo 6) y mejorar el agua y el saneamiento (objetivo 7).
Además, el objetivo 4 aboga por la reducción de la tasa de mortalidad de menores de 5 años entre 1990 y 2015 (alcanzar este objetivo implica reducir la cifra en casi 5 millones de niños -de los 9,7 millones de 2006 a 5 millones en 2015-).