El 'Proyecto Balanza' es un proceso de formación teórico- práctico destinado a 12 alumnas, 12 mujeres desempleadas de La Rioja. El proyecto se estructura en 120 horas teóricas del 8 de octubre al 18 de noviembre en horario de 9:30 a 13:30 horas. Las clases profundizan en aplicaciones informáticas de gestión empresarial, y la teoría se complementa con 150 horas de prácticas en empresas riojanas.
La concejal de Igualdad Concha Arribas ha presentado junto al secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, el 'Proyecto Balanza', que tiene como principal objetivo la reinserción laboral de la mujer.
“Una acción de igualdad”, remarca Concha Arribas, quien destaca que la tasa de actividad femenina en La Rioja sigue estando 20 puntos por debajo de la masculina. De esta manera el proyecto dice ser “positivo y adecuado para fomentar el empleo femenino”.
La finalidad del proyecto es fomentar la vida laboral de mujeres en situación de inactividad. Mujeres que han abandonado el mercado de trabajo “por cargas familiares” remarca el secretario de la FER. Se trata de responsabilidades familiares como el cuidado de sus hijos o personas dependientes de su familia. Así como el colectivo de mujeres que siguieron activas, desempeñando funciones básicas en sectores que por oscilaciones de la economía pierden competitividad.
El proyecto pretende ofrecer a mujeres desempleadas herramientas que les permitan equilibrar su vida familiar y laboral, 'reengancharse' a la vida laboral tras un periodo alejadas de las empresas.
“BUSCAMOS LA INTEGRACIÓN NORMALIZADA”
La homogeneidad es un criterio fundamental en la elección de las alumnas, sin una edad determinada. Se pretende que las mujeres concilien la vida personal y profesional con normalidad, ahora que tal vez tengan más recursos para afrontar este reto (ley de dependencia, guarderías municipales...) Por lo tanto la edad no es un criterio, ya que las alumnas tienen edades desde los 25, 35 años en adelante.
El coste total destinado entre la Federación de Empresarios de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño es de 18.000 euros.
TASA DE ACTIVIDAD FEMENINA
El fundamento del proyecto nace debido a que la tasa de actividad femenina sigue estando 20 puntos por debajo de la masculina en la comunidad de La Rioja. La conciliación de la vida familiar y laboral en las mujeres, es la principal causa de inactividad, y se plantea como un acto irreal del día a día. De estos datos de derivan la discriminación por parte del mercado laboral al colectivo de las mujeres, un lastre histórico que ha provocado el triple de desempleo en mujeres.
La cualificación parece no ser suficiente cuando se habla de reinserción laboral, ya que el perfil de las mujeres demandantes de empleo es de personas muy cualificadas. Este proyecto, concluye la concejal de Igualdad trabaja en el fomento del trabajo femenino, sin duda “una asignatura pendiente” de nuestra sociedad.