PP y Cambia tumban la moción sobre la alta velocidad en el tramo Logroño-Castejón

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El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves la moción presentada por los grupos municipales Socialista, Ciudadanos y Mixto en la que planteaban que Fomento “no se olvidara de La Rioja” y apostara por un “sí” en la alta velocidad en el tramo ferroviario Castejón-Logroño para “hacer fuerza” y que La Rioja “siguiera formando parte de un corredor comercial y económico importante como es el corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

Votos en contra de PP y Cambia Logroño

La moción ha decaído por los votos en contra del Partido Popular y de Cambia Logroño. El primero de ellos ha justificado su voto porque “no tiene coherencia” al igual que Cambia Logroño quien ha asegurado que “tenemos que decir que no porque somos lógicos y consecuentes” en una moción que trae “confusión y desconcierto” entre los propios grupos.

PR+: “Es importante que este tramo se mantenga”

Durante el debate, el primero en defender la moción ha sido el portavoz del Grupo Municipal Mixto, Rubén Antoñanzas, quien ha querido hacer un recordatorio de la situación desde que el pasado 13 de diciembre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viniera a Logroño y “decidiera eliminar el tramo ferroviario Castejón-Logroño, con el aplauso de muchos”.

Una opción que “gracias a la respuesta de la sociedad riojana, la FER, la Cámara de Comercio e instituciones que no estaban en absoluto de acuerdo” tuvo que modificarse y “a los diez días, el ministro reculó”.

Aún así “nosotros mantenemos esta propuesta porque es importante que este Ayuntamiento sea capaz de aprobar esta moción y de mandar un mensaje claro al Ministerio de Fomento de que apostamos por el desarrollo de esta comunidad y de esta ciudad” y, para ello, “es importante que este tramo se mantenga”.

Además, ha pedido “la unanimidad en su aprobación porque debemos ser capaces de hacer una defensa conjunta de los intereses de esta ciudad y del futuro de La Rioja que es: estar conectados, como el resto de territorios del estado, y que no nos quedemos fuera de los grandes ejes de comunicación españoles y europeos”.

Cs: “No hablamos de trenes sino de líneas de alta velocidad”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha querido aclarar conceptos destacando que en esta moción “no hablamos de trenes sino de plataformas, de líneas de alta velocidad mixta en la que pueden ir pasajeros y mercancías y del cumplimiento del PITVI 2012-2024. No queremos AVE, solo unas infraestructuras que permitan mejorar las comunicaciones y modernizar La Rioja”.

PSOE: “Debemos formar parte de una línea que nos meta dentro de un eje comercial y económico”

El tercer firmante de la moción (el PSOE) ha defendido en voz de Beatriz Arraiz “la necesidad” de que Logroño y La Rioja “no salgan del corredor Cantábrico Mediterráneo” sino que deben seguir formando parte de una “línea infraestructura ferroviaria que nos meta dentro de un eje comercial y económico muy importante que nos daría muchas oportunidades económicas y comerciales”.

Aunque luego el ministro dio marcha atrás” Arraiz se pregunta ahora: ¿Qué tenemos que creer ahora?, es difícil creer su palabra“.

Turnos en contra

En el turno en contra, Pedro Sáez Rojo (Grupo Municipal Popular) ha asegurado que dicha moción “no tiene coherencia” y ha lamentado su “desconcierto” porque “hasta donde yo sé, los tres grupos firmantes no tienen la misma idea de lo que debe ser la propuesta ferroviaria en nuestra ccaa”.

Sáez Rojo ha asegurado que su partido no puede apoyar dicha moción porque “para el momento en el que firmaron la moción ya estaba claro que no tenía ningún sentido porque el ministro informó de los nuevos cambios y no ha abandonado a La Rioja”. Finalmente ha lamentado que la oposición “no se crea las palabras de un ministro cuando hemos tenido que padecer a otros que, después de haber dicho muchas cosas, nos han borrado”.

No podemos apoyar la moción porque no refuerza ni crea esa unidad sino que crea confusión y desconcierto entre los propios grupos” y “niega lo que ya es una evidencia que es que el ministro, poco días después, anunció que se mantenía ese compromiso en el tramo Logroño Castejón”.

Por su parte, y a pesar de su voto en contra, Cambia Logroño ha recordado que desde su formación “queremos modernidad, que se adecuen bien las vías y trenes y podamos llegar más rápidamente a ciertos lugares pero ha pedido coherencia” algo que le “falta” a esta moción. Así, “tenemos que decir que no porque somos lógicos y consecuentes”.