Los Grupos Municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño pedirán, mediante una moción conjunta que van a presentar al pleno ordinario de febrero que se prevé celebrar este jueves, que se dote de recursos “humanos y económicos” a la Unidad del Casco Antiguo “para que se encargue de gestionar integralmente todo lo relacionado con el patrimonio municipal”.
Los portavoces de ambos grupos, la socialista Beatriz Arraiz y el naranja Julián San Martín, han presentado este lunes la moción, con la que se busca, como ha señalado éste último, “agilizar la tramitación” en los temas de suelo y vivienda en el Casco Antiguo “y contar con una gestión eficiente” para lograr “que la gente vaya a vivir” a esta zona.
Como ha recordado Arraiz, “en los últimos seis años, es decir, en la pasada Legislatura y lo que llevamos de ésta, solamente se han realizado dos enajenaciones” en el barrio, cuando “de las 190 viviendas de propiedad municipal, cerca de la mitad está en el Casco Antiguo”, junto a 47 solares vacíos en los que el Consistorio tiene es dueño en alguna proporción.
La moción
En la propuesta, en concreto, se plantea “asignar todas las competencias de patrimonio, tanto de compras y ventas como mantenimiento de las propiedades municipales en el Centro Histórico de la Ciudad, a la Unidad del Casco Antiguo”. Para ello, se propone tomar “todas las medidas organizativas necesarias para que este acuerdo cuente con los medios materiales y humanos necesarios para su desarrollo”.
Se añade igualmente “realizar un Plan de opciones de compra de suelo en el Centro Histórico para proceder a la adquisición del 100 por 100 de propiedades y poder enajenar las mismas” y “realizar un Plan de venta de suelo, con criterios sociales, que conlleve la enajenación de todo el suelo posible, con el objetivo de aumentar la población en dicha zona”.
En este punto, se señala además que “se realizarán las segregaciones o agrupaciones necesarias para que las parcelas a enajenar tengan la mejor salida posible, se priorizará la enajenación a cooperativas o, en parcelas más pequeñas, las propuestas de autoconstrucción de viviendas con actividad económica en los bajos de los edificios”.
“En ese sentido, se trabajará con el IRVI en la promoción de viviendas públicas en alquiler con fines sociales, que permita especialmente a los jóvenes poder emanciparse y aumentar la población todo lo posible en el Casco Antiguo”, finaliza el texto de la moción.