Los responsables municipales han aludido a las palabras del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, quien visitó la semana pasada Logroño y realizó unas declaraciones sobre la financiación de las fases II y III del soterramiento.
Según el portavoz del Gobierno, Vicente Urquía, la actual forma de financiación deriva del convenio inicial del soterramiento, que implicada la venta de suelo cedido por ADIF dentro del Plan Parcial para destinar las plusvalías al pago de las obras. “Y si faltaba dinero -ha añadido- lo pagarían Ayuntamiento y Comunidad al 50%, como ya pasa en el cubrimiento de El Cubo”.
Urquía declara que “guste o no, todo está resuelto en el convenio (...) es el que hemos heredado del PP y hay que tirar con él”. El portavoz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ya ha invertido 2 millones de euros, y ha recriminado a Gobierno regional “que no ha puesto aún ni un duro” como tampoco lo ha hecho con la futura estación de autobuses, ha señalado.
Frente a las posibles dudas de la financiación ha insistiro que “nosotros no tenemos ninguna duda de que la obra se va a resolver sin problema” y ha recordado que las fases I y II cuentan con el crédito de 225 millones de euros. Por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los logroñeses, “el tema del tren va por buena vía” ha asegurado.
Para el portavoz socialistas las declaraciones de Víctor Morlán son “obvias”, e indican que “que si las plusvalías de los terrenos no bastan, Ayuntamiento y Comunidad tendrán que poner dinero. Nuestro compromiso es total, ya contamos con 10 millones ahorrados. Espero que tampoco haya problemas por parte de la Comunidad” ha sentenciado.
MODIFICACIÓN DEL CONVENIO
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cuca Gamarra, ha tachado de “sorprendentes” las declaraciones de Morlán puesto que “generan dudas” sobre la financiación de la fase II y III, “la mayor parte del trazado comprendido entre Vara de Rey y el final del tramo en El Cubo”.
Desde el PP se plantea que la Sociedad del Ferrocarril, donde están representadas las tres administraciones implicadas, “se busquen nuevas fórmulas de financiación, en las que el Ministerio de Fomento, como administración más fuerte, mejore las condiciones de implicación en la obra por parte del Estado” ha asegurado Gamarra. Esta medida, ha dicho la popular, supondría “una modificación del convenio (...) para poder dar cobertura a los desequilibrios económicos que se están reconociendo”.
Desde el Grupo Municipal Popular, “queremos rechazar estas formas de actuar por parte del Ministerio de Fomento con la ciudad de Logroño, y la actitud del alcalde socialista”. Para la portavoz las causas son “retrasos más que considerables por parte del Ministerio que han generado la pérdida del valor de los terrenos, unido a la situación económica propiciada por la política del Gobierno Zapatero”
Por parte del PP, ha asegurado la edil, “se va a garantizar el soterramiento en la ciudad de Logroño”, y tal y como dijo Rajoy hace un mes en la capital riojana, “que Logroño tenga el soterramiento que queremos”.