El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha realizado estas declaraciones en el Pleno extraordinario de esta mañana que tenía como asunto la liberalización de la AP 68. Y ha añadido que “si el Gobierno regional no quiere firmar esa adenda al convenio, el Gobierno de España a través de Fomento, ofrecerá una segunda opción, que es que Fomento se hace cargo del cien por cien del sobrecoste”.
En el pleno extraordinario de esta mañana se ha debatido una moción del Grupo municipal popular en la que se pedía instar al Ministerio de Fomento “al cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos por el PR y el PSOE en el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Logroño”.
El PR ha apoyado la moción de los populares porque, según ha asegurado Varea “porque evidentemente es la propuesta que hicimos en su momento, nuestro pacto de Gobierno, y no vamos a renunciar a ello, porque es una reivindicación histórica del Partido Riojano”.
Aunque, el concejal de Promoción, Ángel Varea, ha dicho que “se pueden entender las cosas”. Y ha añadido que “nuestro partido es el único que ha mantenido una postura coherente desde el principio”. Y las razones que ha dado han sido que “el PP prorrogó la concesión de la autopista hasta 2026 y nos ha costado lo que nos está costando; y el PSOE no ha sido capaz de reivindicar en Madrid lo que firmó en el Pacto de Gobierno con nosotros”.
Por su parte, la portavoz del Grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha criticado “el incumplimiento del Ayuntamiento” y ha declarado que “no sé a qué se han estado dedicando estos tres años y medio, habrán estado pensando en sus intereses personales o en los de su partido”.
Cuca Gamarra ha declarado que “el rescate de la AP 68 también incluía la desaparición de los peajes y nuevos accesos en Logroño, porque la autopista haría de ronda sur de la ciudad”. Pero, según la portavoz popular “de esos accesos no hay nada”.
Y ha añadido que “ni hay proyecto de los accesos, ni presupuesto para las obras, es más, los presupuestos generales del Estado no recogen ni un euro para la construcción de esos accesos”. Por lo tanto, ha dicho la popular “se trata de una gran estafa política”.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha dicho que “tenemos un presidente conservador, Pedro Sanz, y una oposición en el Consistorio conservadora, Cuca Gamarra”. Si no llega a ser por eso, ha añadido Dorado “ahora mismo toda la autopista AP 68 estaría liberalizada en todo el tramos riojano”.
Por tanto, ha declarado el socialista, que “no hay más culpables que el PP” y ha afirmado que “los demás, lo único que hemos hecho ha sido intentar remediar el problema que ellos originaron”. Porque, según Dorado “el PP, con Pedro Sanz y Aznar, prorrogó la concesión de la autopista”.
El problema, según el concejal de Movilidad lo ha solucionado el Ayuntamiento de Logroño “porque en el tramo Agoncillo- Cenicero, actualmente el 92 por ciento de los usuarios van gratis, y no hemos cumplido, efectivamente en un 8 por ciento de los usuarios”.
Gamarra ha contestado a Dorado y le ha dicho que “cuando firmaron el pacto con el Partido Riojano ya sabían las circunstancias, ya sabían cuál era la situación de la concesión, y ustedes lo prometían”, y ha afirmado que “estaban mintiendo como bellacos”.
En otro orden de cosas, la portavoz popular ha criticado a los regionalistas y le ha dicho a Varea “por coherencia, en vez de lavarse la cara, apoyando esta moción del PP, si realmente usted tuviera decencia, lo que haría sería romper el pacto de Gobierno, si realmente ese pacto no se ha cumplido”.
Por su parte, el concejal regionalista ha respondido a la popular que “al Partido Popular le importa un bledo la autopista, sólo quiere que se rompa el pacto de Gobierno”. Pero, ha dicho que “el PR seguirá apoyando y creyendo que lo que firmamos hay que conseguirlo”.
Por último, el alcalde de la ciudad, Tomás Santos ha pedido disculpas “a los logroñeses y logroñesas porque las gestiones no han llevado el ritmo a lo que nos habíamos comprometido, porque la palabra del secretario del Estado no se cumplió”. Y también ha pedido disculpas “a nuestros socios de Gobierno, aunque, hemos tenido avances, aunque no los que queríamos”.