Ya han estado con nosotros en otras ocasiones.
El Actual y la Gala “ La Rioja tierra Universal” nos acercaron a esta banda cubana hoy conocida en el mundo entero. Y los resultados fueron tan buenos que vuelven para deleitarnos estos San Mateos.
La banda actuará el día 20 en la Plaza del Ayuntamiento
. Un concierto gratuito de la mano de los mayores representantes del hip hop cubano es algo que no ocurre todos los días.
Y para el despistado que todavía no haya escuchado hablar de ellos, le contamos que la banda está formada por tres integrantes Ruzzo, Roldán y Yotuel. Éste último también conocido por su papel en la serie televisiva “ Un paso adelante”. Se conocieron en París, en 1999 editaron su primer álbum “ A lo cubano”, y después llegaron “ Emigrante”, “ El kilo”, “Cosita buena”, y “Antidiótico” .
Y como colofón final, los de la Habana, que cuentan con dos Grammy, tocaron también en Rock in Río este verano. Allí, en declaraciones a los medios de comunicación, señalaron que les gustaría crear un “Latin Río”, y explicaron también que Cuba necesita empezar a desenterrar sus tesoros, que no son otros que los grandes músicos que habitan la isla, y que por razones forzosas tienen que sufrir el anonimato.
Cuba es música, y eso se siente al pasear por sus calles, la gente enciende sus radios y baila junto a la puerta de sus casas, es gente inteligente que tiene que ingeniárselas para sobrevivir todos los días.
Gente que aprecia la cultura y eso se muestra en las letras de estos jóvenes.
Son rebeldes, y eso lo demostraron en el encuentro digital organizado por el mundo.es, donde Yotuel señaló que “ Cambiaría toda la droga del mundo por toda la marihuana del mundo. Y las demás drogas, las encerraría en un baúl y las tiraría al mar”.
Pero también comprometidos, y sobre todo luchadores: “ Siempre quiero que se recuerde que hubo una vez un negro cubano durmiendo en el metro de París con muchos sueños en la cabeza, y que hoy ese mismo negro cubano os escribe.”
Estos chicos han hecho su sueño realidad, y quieren compartirlo con nosotros. ¿Vamos a perdérnoslo?