Al cumplirse los dos años de legislatura municipal, el grupo municipal de Ciudadanos de Logroño ha hecho balance de las medidas que ha impulsado y de la salud del pacto al que llegaron con el PP. Según el portavoz, Julián San Martín, “si se cumplen nuestras exigencias para gobernar Logroño, el acuerdo progresa adecuadamente”.
San Martín ha estado acompañado del resto de concejales que conforman el grupo: Mª Luisa Alonso, Alfredo Ruiz y Antonio Fuertes. Han defendido su modelo de ciudad “sostenible, compacta y amable”, que han impulsado con más de 73 propuestas, de las que 65, casi el 90%, han salido adelante.
En cuanto a las reformas que han puesto en marcha en materia de transparencia, han logrado que el equipo de gobierno tenga que publicar cada tres meses los presupuestos desglosados por partidas y también han preparado auditorías de gestión para Servicios Sociales y Logroño Deporte, “para saber si esos contratos son eficaces”.
También se han fomentado reformas para el bienestar social de los logroñeses, como contar con parques municipales adaptados para menores con diversidad funcional, licitar la construcción de la ludoteca de La Cava, redactar los proyectos para ludotecas en Los Lirios, Valdegastea y Parque de los Enamorados, proyectar pistas polideportivas en El Arco y en Madre de Dios-San José. También se ha elaborado, por primera vez, el mapa de ruidos de ocio y estudia modificar la ordenanza de terrazas.
El comercio de proximidad es otra de las apuestas de Ciudadanos, que han impulsado más de 10 propuestas para mejorarlo, como aparcamientos gratuitos si compras en comercios de barrio, formación para los comerciantes -con 50.000 euros para la Cátedra de Comercio que “se había quedado sin dinero”- y la revitalización del Mercado de San Blas.
En materia de movilidad, “queremos vertebrar la ciudad para enlazar los barrios, priorizando a los peatones, las bicis y el transporte público frente al vehículo privado”, con propuestas como un incremento de las frecuencias de las líneas de autobús, el impulso de una línea circular y un Plan de Seguridad Vial para reducir atropellos. También han pedido dos pasos elevados en Luis de Ulloa y Avenida de Burgos y carriles bici con limitación de velocidad a 30 kilómetros de hora en Gonzalo de Berceo, Jorge Vigón y Avenida de Lobete.
Ciudadanos también ha presentado soluciones a los problemas más importantes en materia de Urbanismo, como el proyecto para la construcción de un vial desde Avenida de la Sierra hasta el término municipal de Lardero, una solución para descongestionar el tráfico de Avenida de Madrid. También ha destacado la revisión del Plan General Urbano de Logroño, el túnel de Soterramiento de Vara de Rey y el convenio para el proyecto de edificación del entorno de Maristas.
“Maristas precisaba una solución ya y Cs se ha puesto manos a la obra, aportando para mejorar un convenio con el que salgan ganando los intereses de los logroñeses y para devolver la vida al entorno de Las Cien Tiendas”, ha afirmado San Martín.
Por último, este partido ha presentado propuestas para desarrollar la economía, como un plan para atraer empresas afectadas por el Brexit, la creación de una línea de subvenciones para emprendedores, la eliminación de trabas burocráticas para empresas y la potenciación de los contratos con pymes locales.
“El reto ahora es seguir adelante para llegar a 2019 y gobernar y afianzar el modelo de ciudad sostenible y compacto”, ha subrayado San Martín, quien también ha avanzado que presentarán una moción para dar una solución a las empresas que todavía permanecen en los PERIS agotados, como el de Avenida de Burgos, lo que impide que se pueda seguir desarrollando la zona.