El Ayuntamiento de Logroño afirma tener más recursos para atender a las personas 'sin techo' durante la época invernal tras el rechazo del albergue de peregrinos a acogerlas en sus instalaciones.
No obstante, la concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado, ha manifestado “gran sorpresa” y “tristeza” que ha causado la postura de Asociación de Amigos del Camino ante la solicitud hecha desde el Ayuntamiento para hacer uso “puntual” del albergue “los días de extremo frío”.
El albergue de la calle Rúa Vieja tiene una capacidad para 88 personas. Sin embargo, la ocupación media durante los meses de invierno se cifra en torno a la decena de plazas. Es por ello, que el Ayuntamiento pretendía usar el albergue “en algún caso de emergencia” para “que la gente no esté en la calle”, recalca Criado.
La concejal de Derechos Sociales recordó que la anterior Junta de la Asociación de Amigos del Camino ya ofreció hace dos años el uso de las instalaciones para estos casos excepcionales. RECURSOS
No obstante, “el Ayuntamiento tiene más recursos” para atender a la veintena de 'sin techo' vinculados al proyecto 'Alasca', que se promueve desde dependencias municipales como Alternativa a las calles. Para ello es posible que se eche mano de los locales de Cáritas y alguna comunidad religiosa, como ya se hiciera en la pasada temporada de vendimias. En estos casos, el Consistorio proporcionaría los gastos y el personal para llevar a cabo estas actuaciones.
“Creíamos que la solidaridad entre todos daría lugar a poder utilizar unas instalaciones que son de nuestra propiedad”, afirma Criado, quien adelantó que al Ayuntamiento ya han llegado propuestas de asociaciones y colectivos “sin que las hayamos pedido”, concluye.