UGT asegura que hacen falta 80 policías para la media maratón de Logroño y solo habrá 12

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UGT Servicios Públicos La Rioja advierte “del peligro al que se enfrentan los atletas y los ciudadanos de Logroño durante el desarrollo de la Media Maratón que tendrá lugar este próximo domingo en las calles logroñesas”.

Según explican en un comunicado de prensa, “el dispositivo policial mínimo exigido por la Jefatura de Policía Local de Logroño requiere de 80 agentes que den cobertura a la prueba para garantizar que la misma discurra con la seguridad necesaria, de tal modo que los participantes y el público lo hagan absolutamente seguros, y que el resto de la ciudadanía pueda contar con efectivos policiales que puedan responder al resto de necesidades de la ciudad, fuera de la prueba deportiva”.

“Para el próximo 29 de mayo la Jefatura de Policía Local cuenta en su servicio ordinario con un total de 12 agentes, hecho por el cual se ha informado desfavorablemente respecto a la celebración de la prueba, ya que no puede garantizarse la seguridad de las personas durante la celebración de la prueba”, afirman en su comunicado.

La concejal responsable de Policía Local, Eva Tobías, “ha hecho caso omiso a dicho informe y ha decidido autorizar el desarrollo de la prueba con la única presencia policial de 12 agentes, destinando a personal voluntario para cubrir cruces, pasos de peatones y cortes de calle, es decir, para realizar funciones policiales de tráfico, y allí donde no haya personas, colocar vallas y conos”, afirman desde el sindicato.

UGT Servicios Públicos advierte “de la irresponsabilidad e ilegalidad que supone esta decisión. Las competencias en materia de tráfico en vías urbanas corresponden única y exclusivamente a las policías locales”.

“Más allá del cumplimiento de los preceptos legales, es absolutamente irresponsable para la seguridad del tráfico y en consecuencia, para los atletas y el público en general, que un número tan grande de calles (recordemos que se trata de un circuito de 21 kilómetros) se corte al tráfico con personal no policial y no cualificado o con vallas”, explican.

Así, prosiguen, “no es la primera ocasión en la que, aún con presencia policial, han ocurrido accidentes durante el desarrollo de pruebas deportivas por descuidos de conductores que se metieron en el circuito, con resultado de participantes heridos, alguno de grave consideración. ¿Quién asumirá tal responsabilidad?”.

“Además, el 100% de la escasa presencia policial se destinará a la prueba deportiva, dejando al resto de la ciudad sin presencia policial, ante los siniestros que puedan generarse”, señalan.

Por todo ello, finalizan, “solicitamos al ejecutivo municipal para que reconsidere ésta tan equivocada y arriesgada decisión, que además ha generado innecesariamente, pues disponía de posibilidades para cubrirlo del mismo modo que todas las ocasiones anteriores mediante Policía Local”.

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Logroño ha remitido una nota con las siguientes aclaraciones:

  1. Que el Ayuntamiento de Logroño apoya a la organización, y la celebración de la prueba que se desarrollará el domingo, 29 de mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas. La colaboración con la empresa organizadora ha sido un elemento básico, especialmente cuando se constató la necesidad de revisar el dispositivo policial por falta de servicio extraordinario, y seguir de esta forma el ejemplo de otras ciudades.
  2. Que la normativa posibilita que las limitaciones a la circulación puedan llevarse a cabo tanto por policía, protección civil y emergencias como por personal auxiliar habilitado que puede ser contratado o voluntario.
  3. Que la carrera se ha autorizado con todos los informes favorables, incluido un informe favorable de Policía Local emitido en el mes de abril.
  4. Que el Ayuntamiento solicitó a todos los agentes de Policía Local adheridos al vigente Acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha de 4 de octubre de 2018 su disponibilidad para cubrir la carrera mediante horas extraordinarias y ningún agente mostró su disponibilidad para este evento.
  5. Que la organización de la prueba es la responsable de poner a disposición los medios necesarios para llevarla a cabo en coordinación con Policía Local y Protección Civil en este caso, que es lo que ha hecho en todo momento con la colaboración del propio Ayuntamiento.
  6. Que, en muchas ciudades, debido al coste y el esfuerzo en horas extraordinarias de sus policías locales, se ha optado por llevar a cabo estos servicios extraordinarios contando con una fuerte presencia de voluntariado y/o empresas de servicio.