El Ayuntamiento de Logroño va a iniciar en próximos días las obras de ejecución de un carril bici en la calle Duques de Nájera, en el tramo entre la calle Marqués de Murrieta y el Parque de la Laguna. El presupuesto, como ha anunciado el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, asciende a 65.087,35 euros y el plazo de ejecución será de tres meses.
En palabras del edil, “el objetivo de esta actuación es dar utilidad a la banda de aparcamiento situada frente a la casa cuartel de la Guardia Civil, que estaba inutilizada por motivos de seguridad, lo que redundará en una mejora de la separación entre el tráfico rodado, la seguridad de los ciclistas y el tránsito peatonal”.
Por una parte, esta obra “permitirá conectar la calle Marqués de Murrieta con el Parque de San Miguel, de una forma segura y señalizada por una travesía más agradable y tranquila, para los peregrinos que atraviesan la ciudad por el Camino de Santiago”.
Al mismo tiempo, ha asegurado Sáinz Yanguela, “se da servicio al gran número de usuarios de Logroño que utilizan este itinerario para pasear desde el centro de la ciudad, pasando por el Parque de San Miguel para llegar al Parque de La Grajera”.
Las obras consistirán en el desmontaje y excavación del firme existe y preparación del terreno para el nuevo pavimento; colocación de adoquín para delimitar el carril bici; renovación de la canalización de alumbrado donde se vea dañada; y nuevo bordillo de hormigón.
Igualmente, se hará un recrecido de hormigón en el carril bici; pavimentación en calzada y acera de asfalto rojo; nueva señalización horizontal y vertical según los criterios de los carriles bici; adecuación de los pasos de peatones; y reconstrucción del vallado con ampliación de la acera.
Ampliación de acera
Esta actuación se complementa con la ampliación de acera en la esquina entre las calles Murrieta y Beneficencia. Una vez terminada la obra de la glorieta de la calle Murrieta con Carmen Medrano, quedó un estrechamiento peatonal en la esquina con la calle Beneficencia.
La Junta aprobó la cesión por parte de la Comunidad Autónoma de una porción de terreno triangular para proceder a ampliar la acera, tal como habían demandado los ciudadanos.
Este proyecto, redactado por técnicos municipales, será ejecutado por la UTE Infraestructuas Viarias Logroño, dentro del contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias.
En este concepto se engloban pequeñas actuaciones destinadas a mejorar zonas de la ciudad que, con el paso del tiempo, presentan un estado deteriorado o no cumplen el objeto con el que fueron realizadas, tanto desde el punto de vista peatonal o de seguridad vial.