Una delegación municipal de la localidad navarra de Zugarramurdi, encabezada por su alcalde, Jesús Aguerre, ha visitado este martes la muestra 'Brujas, Inquisición y Auto de Fe', que se puede ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.
Esta muestra culmina los actos, desarrollados a lo largo de todo este año en conmemoración del 400 aniversario de la celebración del Auto de Fe de 1610 en Logroño, el conocido como proceso de 'las brujas de Zugarramurdi', que acabó con 11 personas quemadas en la hoguera, acusadas de brujería.
Según ha recordado Jesús Aguerre, “estamos cerrando ya todo el año de conmemoraciones, y es hora de comenzar a hacer balance, esa es una de las cosas que vamos a hablar”.
Ha afirmado que, a lo largo de este año, se han cerrado heridas, ha habido un acercamiento entre ambos municipios “y habrá más colaboraciones de futuro, seguro”.
“Aún impresiona ver estas cosas”, ha dicho el regidor municipal ante una de las escenas recreadas en la muestra, que, a su juicio, va a atraer a más de un vecino de la localidad navarra “en cuanto lo conozcan mejor”.
Para el alcalde de Logroño, Tomás Santos, “estamos encantados de cerrar el círculo, nos propusimos hacer este aniversario y lo hemos llevado adelante con seriedad y contenido”, y, así, ha recordado los plenos institucionales en Logroño y Zugarramurdi.
En lo cultural, ha incidido en el ciclo de conferencias “que ha sido un éxito absoluto de asistencia”; la propia exposición “con la que estamos encantados”; la proyección de un corto de dibujos animados; “y algún pequeño acto que queda todavía para diciembre”.
“Hemos llevado adelante un hermanamiento, va a ser el principio de una buena amistad sin lugar a dudas”, ha finalizado el primer edil logroñés.